

Secciones
Servicios
Destacamos
Palmarés de autor, palmarés existencial, palmarés experimental, palmarés cosmopolita, las 66 ediciones de la Seminci dan para muchos matices según el talante del jurado. Faltaba ... el Palmarés sentimental, dominado por películas que tocan la fibra sensible que son, normalmente, las premiadas por el público. El jurado presidido por Deepa Mehta ha concedido sus dos Espigas a un homenaje al cine y a una casicomedia, esta segunda, reconocida también por el respetable.
La india 'Last Film Show' se ha alzado con la Espiga de Oro, un homenaje al cine de la mano de un niño que se enamora del séptimo arte en contra del parecer de su padre, un brahmán que cree que las películas le corromperán. Pan Nalin, su director, ha tirado de experiencia propia para el guion y de su saber hacer para llegar al corazón del público. Parece que la unanimidad fue temprana en el jurado y que Mehta, indo-canadiense, no fue su más entusiasta defensora. Sin embargo, el jurado sí tuvo en cuenta que este filme llegaba virgen, que no había pasado por otros festivales y arrancaba su andadura en Valladolid, lo que ayudaría a su distribución. En un año de castigo duro para las salas de cine, el gremio empuja con todas sus armas y esta es una película para hacer cinéfilos, un 'Cinema Paradiso' con Bollywood de fondo.
La Espiga de Plata recordó a esas comedias surrealistas colombianas que solían alegrar el patio de butacas del Calderón. Neus Ballús provocó la primera carcajada del público de esta Seminci con 'Seis días corrientes', la semana laboral de dos fontaneros y un electricista en período de pruebas. Es una película que desde su pequeñez muestra la grandeza de una idea y un guion.
En una Sección Oficial con abrumadora presencia femenina, tanto tras la cámara como delante, el premio a la mejor actriz fue para Yllka Gashi protagonista de la kosovar 'Colmena', una historia de desaparecidos en su guerra nacional en la que ella llena casi todos los fotogramas. Menos lógico parece el premio al mejor actor para el ruso Yuriv Borisov, coprotagonista de 'Compartimento n. 6', en la que encarna a un joven rudo que va saliendo de su introversión etílica a medida que avanza el viaje en tren con su compañera de vagón.
'El perdón', la gran película iraní de esta edición, ha logrado el premio a la mejor dirección novel para Behtash Sanaeeha y Maryam Mioghaddam. Su valentía en la elección del tema y el dilema moral junto a su desarrollo merecía una mayor consideración. Otro brillante título de la Semana, 'El contador de cartas' se alzó con el premio al mejor guion para su director, el veterano Paul Schrader. Oscar Isaac da una lección de interpretación.
Fred Baillif fue declarado por este jurado el mejor director de la semana por su tercer título, 'La Fam', también premiada por el montaje. Trabajador social antes que realizador, vuelca en esta cinta sus consideraciones sobre las casas de acogida en Suiza, esos lugares donde conviven jóvenes a los que hay que proteger de sus padres o de su entorno.
'La peor persona del mundo', del noruego Joachim Trier, fue la mejor para la crítica internacional, para lo jóvenes y para el jurado de los Globos de Oro.
Esta edición, como la pasada, ha sido escasa en cortometrajes que han estado dominados por la animación. La británica 'Asuntos de arte', también dibujada, ganó la Espiga de Oro.
La sección documental Tiempo de Historia entregó su primer premio ex aequo a 'Mi infancia, mi país. 20 años en Afganistán' y 'Escribiendo con fuego', a Phil Grabsky y Shoaib Sharifi y a Sushmit Ghosh y Rintu Thomas.
Punto de Encuentro premio las relaciones fraternas con una mención especial para 'Mis hermanos sueñan despiertos' y un primer premio a 'Mis hermanos y yo'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.