![Proyección Especial: Once actores se enfrentan al personaje de sí mismos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/28/media/cortadas/19-k0xD-U180534073676OOD-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Proyección Especial: Once actores se enfrentan al personaje de sí mismos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/28/media/cortadas/19-k0xD-U180534073676OOD-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Sin guión. Sin casting previo. Sin censura. Sin escena. Ni ¡acción!. Ni ¡corten! Once actores y actrices acostumbrados a entrenarse para mentir ante una cámara o un escenario. Pero cuando te enfrentas a la verdad, lo que toca es «entrenarte para que el cuerpo no ... te delate».
Imanol Arias resume la experiencia de colocarse delante de cuatro cámaras que escudriñan cada oreja, movimiento de manos, ceja o poro de la gestualidad. Y un escenario de blanco y negro absoluto (parecido a esos interrogatorios policiales con unas bombillitas) iluminado con una tenue luz cenital.
Así concibió el documentalista Javier Kühn el rodaje de '19' en el que once artistas dejan fluir su verdad verdadera. La respuesta a la pregunta ¿qué hiciste, sentiste o cómo pasaste la pandemia del covid 19? «Solo les dimos una indicación a todos: que contaran algo positivo», aclara.
A Kühn se lo encargó una productora a la que se le ocurrió la idea mientras estaba en la playa durante el epicentro del drama. «Hay que recordar que los actores fueron uno de los sectores más damnificados, con los teatros cerrados, las obras y películas suspendidas o descartadas», recuerda el realizador.
Por el escenario pasan (sin apellido) Luis Tosar, Belén Rueda, Javier Gutiérrez, Imanol Arias, Fele Martínez, Unax Ugalde, María Castro, Marian Álvarez, Alicia Borrachero, Lolita Flores y Jorge Sanz.
En todos fluyen su particular verdad a ritmo lento. Los trucos del actor, más allá de saber manejar respiraciones y tempos, quedaron fuera. «Es un vómito de sentimientos», resume Kühn.
Unos se preguntan «¿por qué no aprendemos la lección que nos dieron los niños?» (Marian). Imanol se acordó de que «el tiempo pasa muy lento cuando esperas y muy rápido cuanto tienes miedo... Y quiero vivir sin miedo». Fele Martínez cita los ensayos 'teletrabajados' o con pantallas sin ver la cara del resto.
Y todos coincidieron en dos cosas. Por un lado, la libertad: «nadie marcaba, nadie cortaba, hablabas y hablabas y salía toda la verdad». Por otro, los silencios que «acabaron siendo tan importantes como las palabras. Cada silencio incluía varios testimonios», asegura Unax Ugalde.
De cada protagonista han quedado unos cinco minutos (algunos 'largaron' más de 20) para dar un formato equilibrado que suma una hora de proyección. '19' se presentó en esta Seminci como una proyección especial fuera de cualquier sección y sin ánimo competitivo alguno.
Sus mentores, que apenas han hecho tres pases privados en Madrid, y querían que llegara a Valladolid 'virgen' de cualquier influencia y lejos del reparto de enlaces, links y copias digitales para verla en cualquier ordenador (habitual en festivales). «El estreno absoluto tenía que ser en la pantalla grande porque su verdad se defiende mejor así», justifica el productor Alejandro Muñoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.