Consulta la portada del periódico en papel
Alian Guiraudie, aplaudido al conocerse el palmarés, saluda al fondo. Rodrigo Jiménez

'Misericordia', un 'thriller' cómico francés, se alza con la Espiga de Oro

La singapuresa 'Stranger Eyes' y la española 'Polvo serán' comparten la Espiga de Plata, y Guan Hu, mejor director por 'Black Dog'

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 26 de octubre 2024, 20:33

Ganas de reír, eso tenía el público el viernes a primera hora. El octavo día de festival, con 22 películas en sus cuerpos, los miembros del jurado vieron 'Misericordia'. De nueve a diez de la mañana transcurrió el 'thiller' rural que plantea Alian Guiraudie. ... Después comenzó la comedia de enredo en la que el cura resulta ser un Sherlock Holmes avezado que maneja los hilos hasta el hilarante final. Y Guiraudie logró que el público se dejase ir, aparcada la severidad moral que acompaña a menudo al cine de autor europeo. De hecho el jurado habla en su fallo de «profunda meditación sobre cómo el deseo y la culpa nos hacen predecibles e incomprensibles», algo que nos perdimos el resto. Como diría después Elena Manrique, «se nos ha olvidado la tradición de la sátira».

Publicidad

Guiraudie también se llevó el premio Miguel Delibes al mejor guion. La Espiga de Plata fue a parar en salomónica decisión a la inquietante 'Stranger Eyes', del singapurés Yeo Siew Hua, y a 'Polvo serán', de Carlos Marques-Marcet. El jurado necesitó una mención especial para destacar el trabajo de Ángela Molina y Alfredo Castro en esta última película, ya que reconocieron como mejor actriz a Laura Weismmahr, por su excelente trabajo a las órdenes de Mar Coll en 'Salve María', y a los protagonistas de 'Sex', los noruegos Jan Gunnar y Thorbjorn Harr.

Elena Manrique: «Sin el apoyo a la producción de TVEy de Movistar+, estaríamos viendo solo películas çde cuñados y cuñadas»

La película china 'Black Dog', le valió a su director, Guan Hu, el Premio Ribera del Duero a la mejor Dirección, así como a Gao Weizhe, el reconocimiento a la Mejor Fotografía por una cinta que hubiera merecido una consideración mayor.

Premio Pilar Miró, solo español

Elena Manrique, que tras veinte años en la producción presentaba su ópera prima 'Fin de fiesta', se hizo con el premio Pilar Miró, que ha cambiado sus bases y se restringe a la mejor dirección española, en una edición en la que había cinco títulos premiables. La lectura del palmarés se convirtió, por un momento, en ensayo de la gala y Manrique agradeció el apoyo de TVEy Movistar+ a la producción nacional, «sin ellos veríamos solo películas de cuñados y cuñadas».

Publicidad

El 'Grand Tour' del sorprendente Miguel Gomes ha sido merecedor del Premio José Salcedo al mejor montaje. El Premio del Público de la Sección Oficial ha ido para la pequeña y delicada 'Bob Trevino likes it', de Tracie Laymon. La crítica internacional ha reconocido con el Premio Fipresci el largo de Tyler Taormina 'Chritsmas Eve in Miller's Point'.

El Premio Seminci Joven reconoció la cinta del Jenifer de la Rosa, vallisoletana de origen colombiano, 'Hija del volcán'. El Jurado Joven de la Sección Oficial ha destacado la película sueca 'La tutoría' y el Premio DOC. España reconoció 'Caja de resistencia', de Concha Barquero y Alejandro Alvarado.

Publicidad

Cortometrajes

La Espiga de Oro al mejor cortometraje internacional fue para 'Baldilocks', de Marthe Peters, mientras que decidieron dar dos de plata a 'Punter', de Jason Adam Maselle, y ' Lluna de sal', de Mariona Martínez. 'Solo los muertos se quedan', de Alejandro Renedo, ganó el Premio Castilla y León en Corto.

'La mitad de Ana', de Marta Nieto, podía haber optado a la Espiga Arcoíris que, sin embargo, se llevó la rumana 'Tres kilómetros al fin del mundo'. Tampoco los paisajes alpinos de 'Vermiglio' se hicieron con la Espiga Verde, que reconoció la película china 'Caught by the Tides'.

Publicidad

La recién estrenada sección Alquimias otorgó su Gran Premio a 'La parra', de Alberto Gracia, con una mención especial para 'Bluish', de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner.

José Luis Cienfuegos, director del festival, agradeció el trabajo de su equipo, del personal del Calderón y de la Fundación Municipal de Cultura, además de la presencia de tantos cineastas y productores en la edición que recuperó un día perdido en la crisis anterior a la pandemia.

Confesó que tanto él como su gente «hemos aprendido de nuestras limitaciones y del potencial del festival» y con los datos del viernes, la taquilla había subido un 10 % respecto al año anterior. De momento este ha concitado a 30.000 jóvenes en las sesiones matinales, siembra para que el festival siga cumpliendo años con su público.

Publicidad

Ahora queda preparar una edición de aniversario redondo, el septuagésimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad