El respaldo del género
PUNTO DE ENCUENTRO ·
Dos obras alemanas y otra canadiense que profundizan en patrones consolidados o nacientesSecciones
Servicios
Destacamos
PUNTO DE ENCUENTRO ·
Dos obras alemanas y otra canadiense que profundizan en patrones consolidados o nacientesUn nuevo género, o subgénero, ocupa estos días las pantallas. Lo encontramos en las últimas películas de Pilar Palomero y Almodóvar. Y en la Seminci también: Costa-Gavras lo ha traído en 'El último suspiro', y en Punto de Encuentro es el soporte de 'Familiar ... Touch'. El nexo argumental entre estas obras es el recorrido final de la vida de uno de los protagonistas: los cuidados médicos, las últimas conversaciones, la muerte. Siempre con el mismo desenlace, no cabe la sorpresa.
'Ivo' Eva Trobisch. Intérpretes: Minna Wündrich, Pia Hierzegger, Lukas Turtur, Lilli Lacher, Pierre Siegenthaler. Alemania. 105'.Cines Broadway. Sábado 26 a las 10:00 h.
'Ivo', de Eva Trobisch, es una nueva variante de ese (casi) género que se planta ante la inminencia de la muerte. La cámara se centra en Ivo, la persona que asiste a los enfermos terminales y les proporciona cuidados paliativos. Ivo va de casa en casa, establece vínculos con las familias, busca también fugas sentimentales en las que olvidar sus penosas tareas. La película funciona como un diario laboral escrito con desnudez, de seriedad aplastante (aplasta el ánimo y dificulta de paso la complicidad). El tono frío y silencioso no mitiga la proximidad de la desgracia ni las lágrimas ante los cadáveres. No hay concesiones en una película impecable en la interpretación, en la fotografía de interiores, en la puesta en escena. Pero se echa en falta un foco de calor que alimente esos días postreros y que al tiempo tire de la narración. Y que también nos reconforte a nosotros, sufrientes ante el espejo de la pantalla.
Noticia relacionada
'Universal Language' Matthew Rankin. Intérpretes: Rojina Esmaeili, Saba Vahedyousefi, Sobhan Javadi, Pirouz Nemati, Matthew Rankin, Mani Soleymanlo. Canadá. 89'.
Para construir su 'Universal Language' Matthew Rankin elaboró con paciencia y creatividad los materiales: una nueva geografía sobre su ciudad canadiense, Winnipeg; una estética visual de poderosas y desnudas líneas geométricas; una luz pálida sobre la nieve perpetua en el suelo; unos personajes sin atisbo de cordura o de realidad; el farsi iraní superpuesto a las lenguas canadienses. Nada falta para un cuento fantástico, ni siquiera los objetos mágicos que lo pongan en marcha: las gafas perdidas entre las patas de un pavo o el billete congelado bajo la nieve. El problema, buen problema, es mover todo eso sin que pierda su aspecto de cómic gamberro durante hora y media y que nadie se levante de la butaca. Wes Anderson o Tim Burton lo han sabido hacer con fortuna variable. Matthew Rankin, que viene de ganar un premio del público en Cannes, queda a la espera del veredicto de la Seminci.
'Scorched Earth' Thomas Arslan. Intérpretes: Mišel Matičević, Marie Leuenberger, Alexander Fehling, Tim Seyfi, Marie-Lou Selle. Alemania. 101'.Cine Broadway. Viernes, 25 a las 21:45 h. y sábado 26 a las 19:15 h.
En 'Scorched Earth' Thomas Arslan elige como soporte el género más duradero e inagotable: el thriller, antes noir, o policíaco (aunque aquí no hay policías). El veterano director alemán se sirve de un guion enrevesado, como es ley del género. Hay que estar muy atento: los ladrones (de arte, de relojes) se mueven en la noche, hablan poco y se parecen físicamente en su empeñado mutismo. Hay un trasvase de maletines con dinero y con el cuadro robado (una ironía alemana sobre Caspar David Friedrich). Y la acción es rápida y no deja de complicarse con trampas y traiciones. La película, que no deja pasar la oportunidad de meter persecuciones de coches, está rodada con estilo y devoción a las convenciones del género, una red que protege de la caída libre pero, al menos en este caso, también impide un vuelo creador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.