![Ay, el papel](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/10/25/set-kv9E-U210526053412BuD-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Ay, el papel](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/10/25/set-kv9E-U210526053412BuD-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En la víspera de cada Seminci suelo quedar con una amiga para recoger las acreditaciones de prensa. No es solo cuestión de compartir la ilusión de los comienzos, cuando la cabeza todavía está fresca. Es que además la carga con la que salíamos no era ... fácilmente soportable para aficionados al lumbago como mi amiga y yo: catálogos, folletos, libros editados por la Seminci, cachivaches, libretas…
Este año la ceremonia se quedó sin peso. El catálogo y poco más. La Seminci ha seguido editando sus libros, que ya no se regalan a los acreditados, lo cual me parece bien. Y el alivio de cosas innecesarias también. Pero detrás de ello no solo se esconde la faceta ahorradora, sino también una declaración de guerra al papel como soporte. En cualquier esquina se advierte. Por ejemplo en el voto del público, que antes se hacía con un papelito al que esperaba una urna. Ahora, dirección electrónica, código QR… O sea, pantalla. Cuando entraba a una proyección me acercaba antes a por el periódico diario de la Seminci. Ni rastro ahora de esos periódicos. Para eso está la web. O sea, pantalla.
En la pantalla las cosas dejan de ser cosas, dejan de tocarse, de olerse, de desgastarse, de ser tiempo. Ese día en que fui al Calderón a por la acreditación Fernando Colina publicó en este periódico un aterrador artículo, 'La realidad'. Recojo este párrafo para cerrar el funeral papelero: «Es de temer que según gane terreno la realidad virtual sobre la natural iremos perdiendo capacidad histórica. Todo sucederá en el presente, sin antecedentes ni consecuentes. El pasado y el futuro serán dos presentes más (…). La nostalgia y la promesa, que son nuestras dos caras más humanas e incluso más tiernas, desaparecerán de nuestra experiencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.