El entrevistador de Lukas Nathrath, director de 'One Last Evening', dejó caer en la sala antes de la proyección, a modo de guiño orientativo, el nombre de Thomas Vinterberg y su 'Celebración'. Comparte con ella la reunión que lleva dentro su propia ponzoña y que ... acabará por devorar todos los lazos y afectos. Y también la cámara libre que aquellos daneses de hace más de un cuarto de siglo, encabezados por Lars Von Trier, llevaron al manifiesto Dogma.

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  • 'One Last Evening' Dirección: Lukas Nathrath. 91'. Intérpretes: Sebastian Jakob Doppelbauer, Pauline Werner, Susanne Dorothea Schneider.Alemania.Sala Fundos. Jueves, 12:00 h.

El guion de 'One Last Evening' se presta a esa economía artística que los del Dogma postularon. Una cena de despedida en un piso pequeño que la pareja anfitriona abandona para trasladarse a otra ciudad. Una cascada de cancelaciones y casualidades que deja una mesa llena de desconocidos. Unas personalidades inestables mezcladas con afrentas y revanchas aplazadas. En fin, una noche con mucho alcohol y drogas, música, incontinencia verbal y corporal. Para manejar durante hora y media a ese grupo en un espacio reducido Lukas Nathrath maneja una cámara extremadamente móvil que salta de rostro en rostro. Con esa mediación el espectador se convierte en un comensal más, participando de las risas y celebraciones, pero también de las asperezas y los vómitos que van ganando terreno en la noche. La responsabilidad cae de manera importante en los actores, obligados a una continua catarsis de sus personajes con el compromiso de frecuentes primeros planos. Y sale muy bien parados del desafío. El otro gran problema es la fluidez de un guion que mantenga la alta tensión sin caer en repeticiones. Algún bache hace tambalearse la narración, demasiado prendida a los gritos y a las risas, al exterior de los personajes. Al final, cuando llega el día, una calma vacía cierra esta notable y amarga película.

  • 'Gasoline Rainbow' Dirección: Bill Ross, Turner Ross. 108'. Intérpretes: Micah Bunch, Nathaly García, Nichole Dukes, Tony Aburto. Estados Unidos.Cines Broadway. Hoy, 21:45 h. y jueves, 19:15 h.

También en la presentación de 'Gasoline Rainbow' se dejaron caer ciertos nombres a modo de brújula: John Cassavetes, cine independiente americano… y sus mejores representantes en la actualidad, los hermanos Bill y Turner Ross. 'Gasoline Rainbow' tiene el arranque y las pretensiones de la película de viajes por la geografía estadounidense. Una road-movie que tiene su biblia, 'On the road', la novela de Jack Kerouac que bautizó a la generación beat. Muchas obras han seguido ese impulso de lanzarse a la carretera sin ningún objetivo más que dejarse llevar por lo que el camino ofrezca. En esta película es un grupo de jóvenes, recién acabado el Instituto, que desde su pueblo perdido en Oregón se van en dirección a las montañas tras las que esperan encontrar el mar, a ochocientos kilómetros. La cámara se instala en la furgoneta como un pasajero más y cuando el viaje continúa a pie sigue los pasos del grupo. La realización es muy ágil, los diálogos aparentan espontaneidad, los jóvenes actores cumplen con su cometido y el paisaje mezclado con la música embruja la mirada. Pero hay una sensación de película ya vista, de promesa muchas veces cumplida o defraudada que las sonrisas excesivas de los jóvenes no pueden enderezar del todo. Un viaje entretenido pero sin apenas descubrimientos.

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