Borrar
'Hello Darkness'.

Seminci

Ganas de molestar

PUNTO DE ENCUENTRO ·

Una producción alemana y otra australiana con libertades creadoras que marginan el canon narrativo

Jorge Praga

Valladolid

Miércoles, 25 de octubre 2023, 21:29

Corre por ahí un mandato para los estudiantes de carreras artísticas: tras finalizar los estudios, hay que desaprender lo aprendido. Quitarse de encima la costra académica, dejar que fluya la libertad creadora, maltrecha tras el martilleo de las enseñanzas.

  • 'Arthur&Diana' Dirección: Sara Summa. 108'. Intérpretes: Lupo Piero, Robin Summa, Sara Summa, Livia Antonelli, Claire Loiseau, Benjamin Schwinn. Alemania. Sala Fundos. Viernes, 12:00 h.

Sara Summa, directora francesa formada en ... varios países y residente en Berlín, tal vez esté dando vida a ese mandato libertario en su primer largometraje, 'Arthur&Diana'. Olvido de cursos sobre la construcción de un guion: coherencia de los personajes, causalidad entre secuencias, no dejar cabos sueltos. Disolución de la puesta en escena: reglas del raccord, plano y contraplano. Sonorización, transparencia del montaje…, todo lo desaprende Sara Summa en esta película, a todo le da la vuelta en su loco recorrido por varios países europeos a bordo de un viejo Renault en pos de no se sabe qué. Como ella es Diana en la película, y Arthur es su hermano Robin, y su hijo es el pequeño Lupo que tanto incordia (y que entra y sale de cuadro cuando le da la gana), la autora habla de que ha hecho una autoficción. Pero sobre todo ha montado una road movie (una más en la Seminci) en la que es inútil hacerse preguntas sobre qué fue de aquel personaje, quién es el muerto en el entierro o en qué país están montando esa fiesta. Para ello el espectador también tendrá que desaprender y despojarse de sus anhelos de coherencia narrativa, lo que tal vez sea mucho pedir. A cambio se le entrega, además de los fragmentos sin coser, una planificación repleta de insertos y capturas de paisajes, un sonido que se independiza de las imágenes, y una fotografía de textura muy atractiva basada en un rodaje con cámaras Betacam de vídeo de los noventa y celuloide de 16 mm. Y ganas de molestar, que cantaría Rosendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ganas de molestar