Los extremos de la vida
PUNTO DE ENCUENTRO ·
La juventud que se abre a la vida en la película española frente a la última etapa en una residencia de ancianosSecciones
Servicios
Destacamos
PUNTO DE ENCUENTRO ·
La juventud que se abre a la vida en la película española frente a la última etapa en una residencia de ancianosEl segundo largometraje dirigido por Adrián Orr, 'A nuestros amigos', recoge un proyecto de varios años en los que los protagonistas, muy cerca de sus personajes, crecen y queman etapas con el vértigo de la juventud. La película tiene como principal pretensión atrapar esa vida ... que se escapa por las horas veloces del fin del bachillerato, del descubrimiento del amor, de la búsqueda de independencia y los primeros trabajos. Atrapar la vida en su flujo implacable, no hay más nudo dramático.
En la lejanía inspiradora podría estar la persecución durante doce años del niño que crece hasta independizarse en 'Boyhood', de Richard Linklater. Y mucho más cerca las variaciones que va tejiendo la filmografía de Jonás Trueba desde 'Los ilusos', con especial relevancia para 'Quién lo impide', enorme logro artístico y sociológico.
'A nuestros amigos' Adrián Orr. Intérpretes: Pedro Izquierdo, Sara Toledo, Paula Mirá, Itziar Manero, Gonzalo Herrero. España / Portugal. 90'. Sala Fundos. Sábado, 26 a las 12:30 h.
Los actores de 'A nuestros amigos' transmiten naturalidad y oficio, por ahí no hay problema. Tampoco lo hay en la selección de las situaciones que atraviesan, representativas de una juventud que busca y se apoya. El obstáculo que se alza como una muralla infranqueable para quien esto escribe es la puesta en escena, reducida en muchas ocasiones a las tomas de una cámara en mano que persigue a los protagonistas: largos travelling en los que solo vemos sus espaldas mientras charlan y caminan a una playa, a un festival, a cualquier sitio. Más los remansos de camaradería en los que la misma cámara va de un rostro a otro mientras el diálogo colectivo se dispersa. Encuadres atosigantes que ahogan las situaciones, sin distancia ni objetivos.
'Familiar Touch' Sara Friedland. Intérpretes: Kathleen Chalfant, Carolyn Michelle, Andy McQueen, H. Jon Benjamin. Estados Unidos. 90'.Sala Fundos. Miércoles, 23, a las 12:30 h.
En el otro extremo de la vida, y de la estética cinematográfica, estaría la estadounidense 'Familiar Touch', debut en la ficción de Sarah Friedland. A la protagonista le quedan pocos pasos en la vida, y lo que es peor, su cabeza no es capaz de orientarse para darlos. La memoria es un papel mojado en el que nada lee y que no le permite reconocer su casa ni pronunciar el nombre de su hijo. Debe poner rumbo a una residencia de ancianos, la que eligió cuando todavía tenía capacidad para anticipar los días oscuros, aunque ya no recuerde su decisión y tenga que ir de la mano, como una niña engañada.
Noticias relacionadas
La película busca el equilibrio en la composición de los planos, en su simetría y armonía. También en los tonos amables de la madera, en el confort de la buena iluminación de interiores. Se quiere rodear a la protagonista de un ambiente cálido, solícito. Aunque haya que pedir al espectador que olvide su conocimiento de las residencias reales, mucho más pobladas de toses y quejas, del olvido y el dolor que lo que la pantalla muestra.
El alivio en una etapa que solo concluye con la muerte llega con el humor, con la ternura, con el juego, y ahí resulta decisiva la mirada chispeante de la actriz principal, Kathleen Chalfant. Un camino con más rosas que espinas que desemboca en la espléndida escena de la fiesta (y quién no recuerda ahí a Antonio de la Torre bailando con su hija en 'Los destellos'): basta un cuerpo al que abrazar para que no hagan falta nombres ni biografías que nos sostengan. Que así sea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.