
Cine con verdad
PUNTO DE ENCUENTRO ·
Una obra lituana de gran dureza y un recorrido por la filmografía de Jia Zhang-ke elevan el nivelSecciones
Servicios
Destacamos
PUNTO DE ENCUENTRO ·
Una obra lituana de gran dureza y un recorrido por la filmografía de Jia Zhang-ke elevan el nivelAlrededores de una central térmica con su chimenea apuntando al cielo gris. Casas prefabricadas entre charcos. Suciedad, basura. Un mundo marginal en algún lugar de ... Lituania que marca y encierra a sus moradores. 'Toxic' cuenta la aventura de dos chicas muy jóvenes, casi niñas, empeñadas en salir de allí. Una supuesta academia de modelos les lanza el anzuelo de un contrato. Una estafa que obliga a las niñas a maltratar más aun sus cuerpos para cumplir ciertos estándares. Mientras, bajan todos los escalones de la degradación: robos, engaños, alteraciones de la alimentación, alcohol, drogas, prostitución…
'Toxic' Saulė Bliuvait. Lituania. 92'.Cines Broadway. Jueves, 24, 19:00 horas.
Saulè Bliuvaite desarrolla una estética que se hace carne con la narración. Tonos oscuros y fríos en unos encuadres que eluden la cercanía del primer plano, con lo que los personajes nunca se desprenden de ese submundo donde el sol jamás aparece. Es una propuesta que impone al espectador un lugar distinto al de la mera observación. En un salto que afecta al alcance ético de la obra, el espectador se ve obligado a participar de alguna manera en esa miseria. Instalarse en ella, convivir con esos cuerpos, sentir la soledad dentro de esas familias rotas que dejan a los niños vagando por las calles entre adultos deformados y alcoholizados. Cine de denuncia que no da tregua a la sordidez, encaramado en el cuerpo de unas intérpretes seleccionadas con rigor y acierto. Cine con verdad.
'Caught By The Tides Jia Zhang-ke. Intérpretes: Zhao Tao, Li Zhubin, Pan Jianlin, Lan Zhou, Zhou You, Ren Ke, Mao Tao. China. 111'.
La presencia de 'Caught By The Tides' en Punto de Encuentro resultaba chocante. A Jia Zhang-ke, su director, le avalaba una larga trayectoria repleta de premios y de aciertos, propia de la Sección Oficial. En lo que sí concuerda con Punto de Encuentro es en el espíritu innovador que se presume a las obras elegidas y que este año, ¡ay!, parecen escasear. A la película del director chino se le podían aplicar las declaraciones de Miguel Gomes sobre su 'Grand Tour': «Un filme es algo que se experimenta, que se vive».
Noticia relacionada
A su manera 'Caugth By The Tides' es otro Grand Tour, con la sorpresa de que el viaje es por la filmografía del director. Aprovecha materiales no utilizados en varias películas suyas de 2001,2006, 2017 y 2023 y con ellos trenza un montaje que va dibujando la China de los últimos veinte años. El único engarce narrativo es una pareja de actores que ha intervenido en varias obras suyas, pero poco es, casi nada.
El espectador pronto advierte que la sucesión de fragmentos no obedece a ningún argumento. Lo impulsa la música, omnipresente y variada; también la fuerza de las imágenes. Pero sobre todo el gran motor es el cambio que se advierte en China. De las primeras imágenes, con la calle atestada y las canciones brotando de los labios, se pasa a la gran transformación industrial de la presa de las Tres Gargantas. Luego llega la rareza de la pandemia, de especial dureza en China. Poco a poco las canciones pasan a otros soportes menos humanos, las pantallas o los robots van desgajando la sociedad. El sentido de la colectividad, primordial en el pensamiento chino, va acomodándose a los cambios, y así la obra concluye absorbiendo a la protagonista en una multitud que corre por las calles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.