Todos los ganadores Carlos Espeso
Palmarés 67 Seminci

Insólita concordancia de público, crítica y jurado

La china 'Return to Dust' gana la Espiga de Oro, la irlandesa 'The quiet Girl', la de Plata, mientras Elejalde y Barnev comparte el galardón a la mejor interrpretación

Victoria M. Niño

Valladolid

Sábado, 29 de octubre 2022, 22:42

La cuadratura del círculo lo llama Javier Angulo y es tan insólita que nadie la conocía en la Seminci. Se refiere a la coincidencia de público, crítica y jurado. El palmarés de la 67 edición no recibió ningún pateo y encumbró a la irlandesa 'The ... quiet Girl' con tres premios. Por encima, la china 'Return to Dust', que se alzó con la Espiga de Oro.

Publicidad

Li Ruijun ganó el máximo galardón por una película que aborda «una multitud de cuestiones humanas fundamentales. La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad», según el fallo del jurado, leído por Patricia Ferreira y Kate O'Toole. Pero fue Colm Bairéad quien más veces se levantó en la sala del Calderón. Su ópera prima, adaptación de un cuento de Claire Keegan, 'The quiet Girl', conquistó el premio Fipresci que otorga la crítica internacional, el del público, que patrocina este diario, y la Espiga de Plata. El director subrayó que la película está rodada en gaélico, idioma en el que cría a sus hijos, y por el que optará al Oscar representando a Irlanda y en la categoría de mejor película en habla no inglesa. El jurado la eligió por «tratar un tema muy difícil sin mencionarlo directamente, de una manera sutil y refinada, y por representar uno de los temas más presentes en la Secciónoficial, el de la crianza y el cuidado».

El Premio Ribera del Duero que reconoce al mejor director fue para el veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski por su película 'Eo'. El Premio Pilar Miró a la mejor dirección novel recayó en la francesa de origen portugués Cristèle Alves Miera por 'Alma viva'.

Los premios de interpretación fueron a parar en la categoría masculina a Karra Elejalde e Ivan Barnev, ex aequo, por su trabajo en 'Vasil', a las órdenes de Avelina Prat. La mejor actriz para este jurado fue Lubna Azabal, protagonista de 'El caftán azul', segunda película de la galo-marroquí Maryam Touzani.

Publicidad

El Miguel Delibes al mejor guión reconoció el trabajo de Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert en la francesa 'Los pasajeros de la noche'. Películas bien recibidas por el público como 'Las ocho montañas' y 'Decision to leave', de Groeningen/Vandermeersch y Park Chan-wook respectivamente, se tuvieron que conformar con reconocimientos técnicos, a la fotografía la primera y al montaje la segunda.

La Espiga de Oro al mejor corto ha reconocido a 'Arquitectura emocional. 1959', de León Simiani, la mejor película española de la Sección Oficial. El jurado destacó el corto porcomo «casa la arquitectura con el cine y la fotografía gracias a sus múltiples capas y por ser un perfecto reflejo de la historia de España a través de la arquitectura». La Espiga de Plata de cortos fue para 'Ice Merchants', de Joao Gonzalez, película de animación que también recibió una mención especial del jurado de la Espiga Verde.

Publicidad

El Premio Espiga Arcoíris fue para el corto libanés 'Warsha' por la suma de reivindicaciones sociales: la sexual, la laboral y la medioambiental. El Premio FUNDOS reconoció la película india 'All that breathes', de Shaunak Sen, que también recibió el primer premio del jurado de Tiempo de Historia «por abordar de manera poética y emotiva el problema global del cambio climático demostrando que seres humanos y animales debemos adaptarnos para sobrevivir». El segundo documental premiado ha sido el canadiense 'Rojek', de Zayne Akyol. Entre los documentales españoles ha triunfado 'Hafreiat', de Alex Sardà.

El jurado del Premio Blogos de Oro de la Crítica destacó a la italiana 'Las ocho montañas', mientras la Asociación de Periodistas Iberoamericanos eligió entre las ocho candidatas a su trofeo la española 'No mires a los ojos', de Félix Viscarret.

Publicidad

El jurado de la Sección Oficial puso de manifiesto su admiración por la calidad de las películas seleccionadas y su sorpresa por ver un cine lleno un lunes a las 8:30 h. de la mañana. El director del festival, a falta de las cifras de los dos últimos días, se congratuló por haber llegado a las cifras de asistencia de 2019 –98.000 espectadores– y confiaba en superar los 100.000 en el cómputo final. También consideró positiva la coincidencia de público, crítica y jurado además del aprobado alto para todas las películas a concurso en las secciones competitivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad