José Luis Cienfuegos, director de la Seminci
«Incorporar nuevos públicos es nuestra meta a medio plazo»Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Cienfuegos, director de la Seminci
«Incorporar nuevos públicos es nuestra meta a medio plazo»Llegó a media temporada pero no ha renunciado a dejar su sello en una edición de la Seminci a caballo entre dos direcciones, la de Javier Angulo, saliente, y la suya. José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964) ha estado al frente del Festival de Gijón ... y el de Sevilla. Ayer clausuró su debut en Valladolid en una semana muy española, femenina y conceptual. La música, el color y la elocuencia transcurrían fuera de las salas, en la programación paralela que diseñó el equipo del asturiano.
Tras la insólita unanimidad entre público, crítica y jurado de la 67 Seminci, este año han vuelto los pateos. La pregunta al nuevo era casi obligada. «Ha habido películas, un poco más exigentes, recibidas con cierto reparo por el público que ha expresado su disconformidad. Pero luego cuando conocían a los directores y se explicaban el rechazo se tornaba en afecto y ganas de fotografiarse con ellos. Estamos para eso también, proponemos un festival que asume riesgos, que no solo es programado sino comisariado. Aceptamos las críticas, nos parece bien», dice Cienfuegos.
Noticias relacionadas
Samuel Regueira
Sonia Quintana
Ha ganado Laura Ferrés a la que conocimos por su corto 'Los desheredados', proyectado en la Sección Oficial de 2017. Cienfuegos ha separado la proyección de cortos y largos, lo que resta públicos a los primeros. «Hemos tomado esa decisión, quizá en el futuro se planteen más repeticiones u otras opciones». Concibe el festival como un todo por eso no contabiliza más presencia española que otros años, al haber suprimido el ciclo de Spanish Cinema, pero los diez títulos nacionales en la Sección Oficial es una cifra inédita. «Hay muchas variantes que han determinado la presencia de estas películas, son circunstancias de este año, de la industria y de los festivales. Pero no olvido que es una Semana Internacional y así lo demuestran los invitadas y los profesionales acreditados», afirma.
Con las salas llenas desde primera hora de la mañana, aunque aún están recogiendo datos de audiencia, el director afirma que «la asistencia a sala y la taquilla han sido mejores que en las anteriores ediciones». Quiere aumentarla cambiando el sistema de abonos en la línea esbozada con el Abono 10. «Los actuales abonos están anclados a una butaca y una sección. Queremos abrir las secciones, que si un abonado del Calderón quiere ver una película, pueda acceder a ella. No hemos tenido tiempo de implementar esta estrategia pero lo iremos haciendo en futuras ediciones».
Y el otro vector que busca es el público más joven. «Nuestro trabajo a medio plazo, uno que nos gusta e ilusiona, es ir incorporando y ampliando a nuevos públicos a la vez que cuidamos de los fieles». Los temas y la manera de presentarlos a los espectadores juveniles es una de sus preocupaciones. «Nuestra apuesta es acercar los cineastas al público, no solo a la prensa, sino el contacto directo en la sala, nos parece esencial el diálogo». Aunque no le considera que el logo sea un tema sobre la mesa, los labios que identificaban la Seminci han desaparecido.
Tampoco ha habido revista diaria gratuita porque «tenía una difusión limitada». En su defecto, ha editado una revista previa que se distribuyó antes de festival. «Nuestro servicio editorial se ha mantenido en la web y en cuanto a libros, hemos apostado por hacer una gran monografía de cine indio, un libro potente con difusión internacional». Sobre el palmarés, «no puedo opinar» se excusa, pero sí reconoce que algunas de sus apuestas personales no están representadas en él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.