Borrar
G. Villamil
Escuela de Barcelona: el movimiento comprometido que se alejó del 'cine mesetario'

Escuela de Barcelona: el movimiento comprometido que se alejó del 'cine mesetario'

El grupo de cineastas surgido en Cataluña a la sombra de la Nouvelle Vague francesa pudo esquivar la censura y aislarse del cine convencional para llevar a las salas una veintena de películas

Martes, 24 de octubre 2017, 10:54

Corrían –muy lentamente– los años 60, y mientras ahí fuera llegaban noticias de Visconti (‘El gatopardo’), Hitchcock (‘Los pájaros’) o Kurosawa (‘El infierno del odio’), en España se sufrían los años más crudos del franquismo. Concretamente en 1963, el estreno de ‘El verdugo’ de Berlanga ... coincidía con el anuncio de una nueva ley de censura que hizo dar dos pasos atrás a los deseos de libertad de un cine que de la noche a la mañana se partió en dos. Los cineastas de Cataluña rompieron con la línea convencional que venía de Madrid y decidieron alinearse al modelo instaurado diez años antes en Francia con la ‘Nouvelle Vague’.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Escuela de Barcelona: el movimiento comprometido que se alejó del 'cine mesetario'