Es un momento maravilloso para hacer animación». Con tantos años en este mundo, Enrique Gato sigue mostrando su compromiso y emoción con un género que continúa creciendo en España. «Ahora es muy difícil ver dónde está el techo», asegura al término de la primera ... clase del taller que imparte hasta el viernes en la Casa Revilla, en el marco de la 66 edición de la Seminci. Allí, y durante toda la semana, desvela los secretos de la animación en un curso que abre las puertas a alumnos de todo tipo de campos.
Publicidad
También de muchos perfiles, pero en concreto, gente joven es la que ha acudido este lunes al taller. «El futuro de la animación en España está asegurado. Hace unos años me costaba decirlo, pero ahora es difícil ver dónde puede terminar», asevera Gato. Ayudan las plataformas a este futuro brillante para el género. «Generan más producción que nadie», apunta.
Más información
Carlos Espeso Rodrigo Jiménez
«La idea del taller es enseñar qué parte de este mundo puede interesar más. Es un campo muy grande con veinte áreas distintas y queremos mostrar lo que van a encontrar», explica el director vallisoletano. Lo hace con clases prácticas, teóricas y un proyecto final para culminar la semana. «Algo sencillo, vamos a crear una escena en tres dimensiones con algunos objetos para tocar todas las áreas que veremos durante estos días», comenta Gato.
La primera clase se ha centrado en un enfoque más teórico en el que el director ha hablado sobre su recorrido en la animación, que, apunta, no se ha desarrollado en línea recta, sino en 'zig zag'. «Aquí te pegas muchos bandazos, pero es importante entender que es parte del juego, nunca es un problema; con Tadeo empezamos hace 20 años, no es algo de la noche a la mañana», explica el animador, que ahora también hace las veces de director y, durante estos días, de profesor.
Publicidad
Lo compagina bien, sobre todo en el rodaje, donde ya no realiza todas las funciones que desempeñaba al principio de su carrera. «Por suerte, ya no haces todo. Ahora hay gente que se encarga de estas áreas y puedes estar desde arriba, como un vigía», explica. Misma situación la que vive esta semana desde la mesa del aula y como profesor. «Lo más complicado es cómo transmites la idea que tienes en la cabeza. Cuando grabas tienes que hacerlo con cientos de personas para que interpreten tus pensamientos en condiciones, es la mayor parte del trabajo diario», añade el director.
Lo recuerda bien, pues está enfrascado en la producción de la tercera entrega de Tadeo Jones. «Estamos terminando, nos queda como medio año por delante», comenta el director. Sin contar los periodos de producción, Enrique Gato se muestra contento con lo que asegura será la mejor historia del personaje hasta la fecha. «Estamos muy contentos con el resultado, ofrecemos cosas que no se han visto en las demás cintas, es una experiencia fresca y nueva en muchos sentidos; la gente va a estar encantada», finaliza.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.