La directora francesa Cristèle Alves Meira evoca en 'Alma viva' el mundo de sus ascendentes portugueses maternos, un mundo que conoce muy bien porque ha tratado de primera mano a las gentes y cultura que retrata en su película. «No caigo en tópicos porque yo ... soy de allí. Conozco bien a estas mujeres y sus costumbres porque he pasado mucho tiempo con ellas».
Publicidad
Su obra es, asimismo, un homenaje a la feminidad fuerte y decidida que esas mujeres representan «pero no responde a ningún planteamiento feminista. Los hombres son secundarios en esta película, pero para mí son importantes».
«Me gusta que mis películas sean muy reales y creíbles. Pero está todo muy pensado y definido. No hay improvisación», aclara.
La película está protagonizada por la jovencísima Lua Michel, hija de la directora. Aunque había mostrado interés por participar en alguna película de su madre, Cristèle no estaba segura de que pudiera afrontar esta obra y la sometió a una prueba encubierta mientras la hacía creer que le acompañaba en las pruebas de casting. Cuando se convenció de que podía hacerlo, le ofreció el papel.
Lua, que interpreta el papel de Salomé, se convierte en cierto modo en el alter ego de la directora, en la figura que se reconoce en ese mundo materno durante una de sus habituales visitas de verano, y que se ve obligada a enfrentarse a la muerte de su abuela. «Dado el argumento podría haber secuencias de terror o fantástico, pero he optado más por lo sobrenatural».
Publicidad
La película ha sido seleccionada por Italia como candidata a los Óscar.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.