Seminci
El cine premiado por otros festivales copa Punto de EncuentroSeminci
El cine premiado por otros festivales copa Punto de EncuentroEl Norte
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 13:42
La nueva hornada del cine independiente norteamericano tendrá sin duda un lugar importante en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, como demuestra la inclusión en Punto de Encuentro de 'Eephus' (Carson Lund); la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes, 'Blue Sun Palace' (Constance Tsang); o el Premio Dino de Laurentis a la Mejor Ópera Prima, 'Familiar Touch' (Sarah Friedland).
Publicidad
Compiten también en esta sección el nuevo trabajo del maestro del cine chino Jia Zhangke con 'Caught By the Tides'; el Premio del Público de la Quincena de Realizadores de Cannes, 'Universal Language', del canadiense Mathew Rankin; el premio de la Juventud de la sección Una cierta mirada; 'Holy Cow', de la francesa Louise Courvoisier; el Leopardo de Oro de Locarno; 'Toxic' (Saulė Bliuvaitė), y el Gran Premio del Jurado, 'Moon' (Kurdwin Ayub); la vietnamita 'Việt and Nam' de Trương Minh Quý, o las alemanas 'Ivo' (Eva Trobisch) y 'Scorched Earth' (Thomas Arslan).
Completan la sección Punto de Encuentro las óperas primas 'Breve historia de una familia', de Lin Jianjie; 'Edge of Night', de Türker Süer, y 'La Red Fantasma' (Ghost Trail), de Jonathan Millet; 'The Fable', segunda película del director Raam Reddy; 'In His Own Image' (A su imagen), del cineasta francés Thierry de Peretti; y las ya anunciadas 'A nuestros amigos', del español Adrián Orr, y 'A Real Pain', del actor y director norteamericano Jesse Eisenberg. 'A nuestros amigos', de Adrián Orr, es el título español que competirá en Punto de Encuentro.
'Breve historia de una familia' es una coproducción de China, Francia, Dinamarca y Catar. Desde la Selección Oficial del Festival de Sundance y Panorama de Berlín llega el primer largometraje de Jianjie Lin, en el que muestra cómo se quiebran los frágiles vínculos de una familia aparentemente perfecta de la China contemporánea cuando un nuevo miembro llega de forma inesperada, aprovechándose de la culpa que siente la familia de Wei por su condición de clase. Abundarán las comparaciones con 'Saltburn', 'El sacrificio del ciervo sagrado' o 'El talento de Mr. Ripley', pero lo que Lin ha concebido es mucho más profundo.
'Caught by the tides', de Jia Zhangke, aborda el amor apasionado de Qiao Qiao y Guao Bin, aunque también pero frágil. Guao Bin desaparece para probar suerte en otra provincia y Qiao Qiao decide ir en su busca. La nueva película de Jia Zhang-ke abarca 21 años de un país que atraviesa una profunda transformación, ofrece una nueva perspectiva para mirar la China contemporánea.
Publicidad
'Edge of night', coproducida por Alemania y Turquía, es la ópera prima de Türker Süer en la que dos hermanos emprenden un viaje cuando uno de ellos, teniente turco, recibe la orden de entregar al otro ante un tribunal militar en una aventura marcada por un contexto de inestabilidad política que acaba con un golpe de Estado.
'Familiar tocuh', de Sarah Friedland (EEUU), es una de las triunfadoras del recién celebrado Festival de Venecia, que se ha alzado con tres premios: Mejor actriz para Kathleen Chalfant y Mejor directora para Sarah Friedland en la sección Orizzonti y premio Dino de Laurentiis a la mejor nueva dirección. Película que con ternura y realismo aborda un tema de total actualidad: el cuidado de los mayores. Una mujer octogenaria, formada, con una vida casi plena, pasa a vivir a una residencia asistida, mientras se enfrenta a su conflictiva relación consigo misma y con sus cuidadores en medio de sus cambios de memoria, identidad con respecto a la edad y sus deseos.
Publicidad
El debut de Louise Courvoisier con 'Holy cow' le ha procurado el premio de la Juventud en Un Certain Regard en el Festival de Cannes. El filme lleva al público a la región montañosa del Juca, en el oeste de los Alpes franceses. Tras la muerte de su padre, el joven Totone tendrá que abandonar la vida nocturna y las borracheras para enfrentarse a la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña.
'A su imagen', del también francés Thierry de Peretti, retrata las luchas nacionalistas de Córcega en los años 80 y 90 a partir del punto de vista de una fotógrafa que no es parte directa de esos movimientos pero que está muy cerca de muchos de sus personajes, incluyendo su pareja. Es, como muchas películas centradas en jóvenes militantes, una historia que pasa del fervor y la pasión a la frustración y la tragedia.
Publicidad
'Ivo', de Eva Trobisch, es una enfermera de cuidados paliativos que va de casa en casa observando las distintas actitudes que el ser humano asume cuando el fin de sus días es inminente. La película, premiada en la sección Encounters del Festival de Berlín y mejor actriz –Minna Wündrich– en Hong Kong, refleja cómo su trabajo se entrelaza con su vida personal de múltiples maneras, especialmente al entablar una amistad con su paciente Solveigh y con Franz, marido de esta y también amante de Ivo.
Jonathan Millet firma 'La red fantasma', uno de los 'thrillers' del año enmarcado en la crisis de refugiados de la guerra de Siria. Hamid, miembro de una organización secreta que persigue a criminales de guerra, recorre Francia y Alemania en solitario y se topa con quien cree fue su torturador en la cárcel-matadero de Saydnaya. Millet dirige en su primer largometraje de ficción este tenso relato de espionaje.
Publicidad
Hasta tres premios en el Festival de Locarno consiguió 'Luna', el tercer largometraje de Kurwin Ayub, una de las directoras europeas más singulares y prometedoras: Premio Especial del Jurado, Premio Europa Cinemas Label y el premio del Jurado Ecuménico. Sarah, una exluchadora de artes marciales, abandona Austria para entrenar a tres hermanas de una familia jordana adinerada. Lo que al principio parece un trabajo de ensueño pronto se convierte en algo inquietante: las jóvenes están aisladas y bajo vigilancia constante.
Galardonada con el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín, 'Scorched earth', que firma Thomas Arslan, presenta un 'thriller' elegante, sobrio y contenido, como es todo el cine del alemán. Berlín se erige también como protagonista. Tras doce años fuera de su ciudad, Trojan vuelve a la ciudad para dirigir el robo por encargo de un valioso cuadro con la ayuda de un grupo de ladrones experimentados.
Noticia Patrocinada
Segunda película del director Raam Reddy, 'The Fable' es una historia de realismo mágico que transcurre en 1989 en una finca ubicada en los imponentes paisajes del Himalaya indio, donde viven Dev y su familia. Dev descubre árboles misteriosamente quemados en su extensa finca de huertos frutales, incendios que se repiten una y otra vez pese a los esfuerzos por descubrir a los responsables. La película llevará a Dev a descubrir de quiénes son realmente él y su familia.
'Toxic', de Saulè Bliuvaitè, fue la rotunda ganadora del pasado Festival Internacional de Cine de Locarno. Aborda la relación conflictiva de las jóvenes protagonistas con sus cuerpos: elementos fundamentales de autodescubrimiento y, a la vez, campos de batalla de los que no pueden escapar. Maria y Kristina son dos adolescentes que viven en una ciudad industrial y que, al inscribirse en una sospechosa escuela de modelos, someten sus cuerpos a extremos impensables.
Publicidad
'Lenguaje universal' esla comedia de Matthew Rankin que se alzó con el premio del Público en la Quincena de Cineastas de Cannes. Protagonizada por el propio director junto a un elenco de lugareños de habla farsi, la película se sitúa en una zona intermedia misteriosa y surrealista en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, donde las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas.
Firmada por Truong Minh Quy, quizá 'Việt and Nam' haya sido una de las películas preferidas por la crítica en el Festival de Cannes. Vietnam del Norte, Vietnam del sur, la memoria de la guerra, los cadáveres por desenterrar y el amor entre jóvenes mineros, Nam y Viet se juntan en una película en la que las bellezas exóticas del paisaje vietnamita están marcadas por las heridas. Esta película poética habla del peso de la memoria en el interior de Vietnam, donde el filme ha sido prohibido debido a su «visión negativa» del país y su gente.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.