Escena de 'La traviata', mis hermanos y yo', ganadora de la sección Punto de Encuentro. EL NORTE

Balance de la sección Punto de Encuentro en Seminci: «El palmarés ha eludido las obras audaces»

Jorge Praga: «La película ganadora no pierde el pulso narrativo ni la gracia de sus intérpretes, pero tampoco cuestiona el muro social de la alta cultura»

Jorge Praga

Valladolid

Sábado, 30 de octubre 2021, 14:51

Un año discreto en la sección Punto de Encuentro, con películas que ya habían pasado por bastantes festivales y con pocas comparecencias de sus autores. Tampoco cabe pedir mucho más, dada la encrucijada en la que se debate el cine. Por un lado ... las consecuencias de la pandemia, con el cierre de muchas salas y la desconfianza para lanzar nuevas obras. Por otro, el nuevo estatuto que comienza a ser dominante en los productos audiovisuales por el triunfo de las series y los estrenos por Internet. La palabra 'cine' pierde fuerza, qué desgracia.

Publicidad

El palmarés de Punto de Encuentro ha eludido las obras audaces y experimentales que por fuerza tienen que tener cabida en esta sección de debutantes. La húngara 'Erasing Frank', la irlandesa 'Foscadh', la rusa 'The Dorm' o la iraní 'The Son' representarían el riesgo que no se encuentra en la ganadora, 'La Traviata, My Brothers and I', del francés Yohan Manca. Una obra que parte de una excelente idea argumental, el niño de un barrio marginal que se siente atraído por la ópera. La película no pierde el pulso narrativo ni la gracia de sus intérpretes en ningún momento, pero tampoco cuestiona demasiado el muro social que separa la alta cultura de los que se ganan la vida con dificultad. A diferencia de otros años, apuesto por la carrera comercial de la ganadora de Punto de Encuentro. La mención a 'Mis hermanos sueñan despiertos' subraya la apuesta testimonial con actores noveles.

En cuanto al cortometraje, la fuerza y el coraje de la turca 'Los criminales' la hace justa vencedora. Ojalá Serhat Karaaslan, su director, consiga una amplia difusión de esa historia de vejaciones que a todos nos suena cercana y posible. La mención a 'Nuits sans sommeil' refuerza poéticamente el derecho a la diferencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad