Charlotte Rampling, en la última Seminci. Alberto Mingueza

Seminci repite como insignia de Castilla y León según el Observatorio de la Cultura

El Museo Patio Herreriano, la Feria de Teatro y Sonorama le siguen en el ranking de propuestas de la comunidad

Victoria M. Niño

Valladolid

Martes, 16 de enero 2024, 18:25

La Semana Internacional de Cine de Valladolid es de nuevo la cita que representa a Castilla y León en el mapa según el informe anual del Observatorio de la Cultura. Pasa del puesto 32 al 17 en un ranking nacional que encabezan el Prado, el ... Reina Sofía y el Thyssen, con el Festival de San Sebastián en cuarta posición. El de Málaga precede a la Seminci ocupando la 14ª línea.

Publicidad

En los cien propuestas culturales más relevantes del país, según este informe, hay que avanzar hasta el puesto 38 para encontrar otra de la región, el Museo Patio Herreriano que gana posiciones ya que en 2022 figuraba en la línea 46. La Fundación Cerezales (45), Sonorama Ribera (51), la Feria de Teatro de Castilla y León (60), el MUSAC (84) y el Hay Festival de Segovia (84) completan la presencia castellanoyleonesa.

En cuanto a ciudades, Valladolid gana un puesto este año siendo la novena ciudad cultural del país en una lista liderada por Madrid, Barcelona y Valencia. Las siguientes ciudades de la comunidad son León (30), Salamanca (30), Segovia (36), Burgos (36) y Soria (38).

La programación de Castilla y León valorada por los encuestados incluye como novedades este año la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (octavo puesto), la Casa Lis y el LAVA.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETALE) figura entre lo mejor de la cultura en el entorno rural de España, junto a la Fundación Cerezales de León.

Publicidad

El Observatorio de la Cultura, de la Fundación Contemporánea, emite un informe anual desde 2009. El cuestionario ha sido enviado a 1.082 profesionales de la cultura de los cuales han contestado este año 414.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad