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Mientras en Madrid la riqueza histórica del Prado se ha impuesto a la contemporaneidad del Reina Sofía, en Valladolid, un museo dedicado al arte contemporáneo como el Patio Herreriano ha desplazado el tesoro barroco del Museo Nacional de Escultura. Es lo que dice la ... encuesta anual del Observatorio de la Cultura que convoca la Fundación Contemporánea. El cuestionario fue enviado a 1.040 profesionales de los cuales han contestado 405. Por encima de las artes plásticas sobrevuela la gran triunfadora regional, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) es la institución más valorada de la comunidad por los ojeadores nacionales (puesto 32), seguida del Patio Herreriano (46), la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (59), el MUSAC (62), el Hay Festival y Las Edades del Hombre (comparten el 67) y Sonorama (97).
Castilla y León pierde peso en la agenda nacional pasando de ser la sexta comunidad autónoma a la novena. En cuanto a ciudades, Valladolid es la primera de la región en el ranking nacional (10ª), seguida de León (23ª), Salamanca (30ª), Segovia (33ª) y Burgos (34ª). También las instituciones castellanoyleonesas han retrocedido ligeramente.
La oferta cultural de Castilla y León sigue liderada por la Seminci, sin embargo hay cambios en la valoración museística. La encabeza el Museo Patio Herreriano en su vigésimo aniversario con exitosas exposiciones como la de Juan Muñoz, 'Universo Ferrant' o 'Derivaciones. Fotografía en España de los 50 a los 80'. El centro que dirige Javier Hontoria se ha impuesto al MUSAC (5º) y al Museo de Escultura (8º). Después de las artes plásticas, son las escénicas las más destacas, con un tercer puesto para la Feria de Teatro de Castilla y León, seguida del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC, 4º), el Calderón (7º) y Titirimundi (8º).
El Museo del Prado encabeza la clasificación de las instituciones nacionales en un 2022 con una retrospectiva de Zóbel y la muestra 'Otro Renacimiento', sobre las 'águilas' españolas que acercaron el Cinquecento a la Península tras sus estancias en Italia. Escultores, pintores y arquitectos que dejaron buena parte de su producción en Castilla y que están generosamente representados en esta exposición. La temporada en la que se despide Manuel Borja-Villel con una controvertida reorganización de su exposición permanente el Reina Sofía desciende al segundo puesto. El Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián, el Guggenheim de Bilbao y el Teatro Real les siguen.
El Observatorio de la Cultura evalúa también proyectos ejemplares por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Fundación LaCaixa es la primera y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de León la segunda. La misma encuesta tiene en cuenta la aportación a la cultura desde el medio rural. Castilla y León está presente a través del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) y de Titiriqueros, de Sequeros (Salamanca).
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