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No es fácil ver representado el teatro de Cervantes, más allá de sus Entremeses. De ahí que la escenificación en Olmedo Clásico de 'El cerco de Numancia' -este lunes 25, a las 22.30 horas- sea toda una oportunidad. Especialmente si la obra viene servida ... por una compañía de prestigio como la segoviana Nao d'amores (en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico) que presenta un montaje muy personal, como acostumbran a ser los suyos, en el que rescatan la fonética antigua, despojan al texto de cualquier tentación barroquizante, e incorporan partes rituales de la obra original que no se suelen representar.
El drama cervantino evoca el episodio histórico del cerco de Numancia (Soria) por el general romano Escipión, pero no habrá ningún tipo de historicismo en la puesta en escena de la obra; ni en la escenografía. ni en el vestuario, donde los espectadores no se enfrentarán a la imagen característica de los legionarios.
El texto cervantino gira en torno a la idea de la libertad, y éste era uno de los principales alicientes de Ana Zamora, directora de la compañía segoviana, para ponerlo en escena. «Los grandes autores están para hablarnos y para ayudarnos a vivir. Me gusta ir de la mano con ellos y escucharlos. Y si la pérdida de la libertad es el gran tema de Cervantes, en esta obra lo es todavía más. Y en estos momentos en los que la palabra está tan apaleada, quería ver qué podemos aprender de él». La directora de Nao d'amores lo hace desde la convicción plena de que «el teatro es el espacio donde la sociedad se enfrenta consigo misma».
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Como anticipo, la directora de Nao d'amores apunta una idea: «Uno no construye la libertad para uno mismo. Sólo se puede ser libre en comunidad, y para los otros. Y en esta época de individualismo extremo y terrorífico es esencial recordarlo. Sólo se puede ser libre si se tiene un proyecto moral y ético».
'Numancia' es una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), una institución que ha reforzado su apuesta por las colaboraciones en los últimos años. «Es una buena estrategia para hacer llegar su trabajo por toda España», explica Zamora. De hecho, la CNTC tiene una limitada capacidad para realizar giras, más allá de las grandes plazas teatrales, y mediante la política de coproducciones puede llegar a todas partes. «Las pequeñas compañías somos carne de provincia y concebimos nuestros espectáculos con la idea de moverlos y girar», explica Ana Zamora. Esta nueva colaboración con la CNTC, que se suma a otras previas, supone, además, el reconocimiento del trabajo que Nao d'amores realiza para la recuperación del teatro prebarroco y pre-lopesco. Y Cervantes, en cuanto escritor renacentista, es el último de los grandes autores de este periodo teatral en el que se han especializado los segovianos.
Zamora reconoce que la pronunciación antigua es uno de los aspectos más controvertidos de su versión. Se trata de declamar los textos sin algunos sonidos vocálicos que hoy nos son tan familiares, como la 'j', o la 'c', y que en tiempos de Cervantes no existían tal y como hoy los concebimos. «No tengo miedo a que el público no la entienda», asegura la directora de Nao d'amores. En todo caso, le resultará más difícil la complejidad de los versos alejandrinos del autor de 'El Quijote' «aunque el espectador conoce bien la historia que contamos y eso ayuda».
La opción por esta pronunciación es coherente con la ambientación musical de la obra, inspirada en las referencias del propio Cervantes, y tiene, para Ana Zamora, un valor añadido: «Remite a un mundo exótico que recuerda al espectador que no es exactamente igual que el suyo. Es un ejercicio bonito vernos reflejados en personajes de un mundo distinto», asegura. Ocho actores y músicos pondrán en escena el lunes 25 'Numancia' en el patio de la Corrala de Olmedo.
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