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Patrimonio

El renacer del órgano de la Catedral de Granada cuyos tubos se restauran en Valladolid

Así es la restauración del Órgano de la Epístola, un majestuoso instrumento de 15 metros de altura, 3.000 tubos y tres teclados que lucirá y sonará como cuando lo construyeron en el siglo XVIII

Jorge Pastor y Carlos Valdemoros

Granada

Viernes, 24 de marzo 2023, 11:26

El próximo 25 de marzo se cumplen quinientos años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Granada. Una efeméride que evidencia la trascendencia de un edificio singular por el continente, por ser magnífico ejemplo de arquitectura renacentista y barroca, y por el contenido, por atesorar enseres y obras de arte de extraordinaria belleza. Dos de estas joyas son los colosales órganos siameses situados en el lado del Evangelio y en el lado de la Epístola. Uno enfrente del otro, según cuentan desde el Ideal.

Desde que fueron construidos por Leonardo Fernández Dávila y Jorge Bosch, a mediados del siglo XVIII, han sufrido múltiples transformaciones. Su aspecto es idéntico, pero no su sonido. El del Evangelio, fechado en 1749, suena a romanticismo y el de la Epístola, datado en 1745, a barroco. El Arzobispado de Granada, con la financiación del Plan Alhambra (800.000 euros), está acometiendo la restauración de este último, el de la Epístola, que recuperará el esplendor de su origen.

Ubicación en el templo

Desde mediados del siglo XVIII, los órganos ocupan su actual emplazamiento

La acústica del templo actúa como una magnífica caja de resonancia.

No es posible el uso simultáneo de ambos órganos

Órgano del Evangelio

Órgano de la Epístola

Plaza

de las Pasiegas

Une dos pilares laterales de la nave central

Descripción del Órgano de la Epístola

Es un instrumento barroco que fue construido en 1744 por Leonardo Fernández Dávila

Costó

160.000

reales

15

metros de altura

Estuco de estilo del granadino

La tribuna está formada por muros construidos y ornamentados en 1614

8

metros de ancho

Las partes

Ubicación en el templo

Desde mediados del siglo XVIII, los órganos ocupan su actual emplazamiento

La acústica del templo actúa como una magnífica caja de resonancia.

No es posible el uso simultáneo de ambos órganos

Órgano del Evangelio

Plaza

de las Pasiegas

Órgano de la Epístola

Une dos pilares laterales de la nave central

Descripción del Órgano de la Epístola

Es un instrumento barroco que fue construido en 1744 por Leonardo Fernández Dávila

Costó

160.000

reales

15

metros de altura

Estuco de estilo del granadino

La tribuna está formada por muros construidos y ornamentados en 1614

8

metros de ancho

Las partes

Ubicación en el templo

Desde mediados del siglo XVIII, los órganos ocupan su actual emplazamiento

La acústica del templo actúa como una magnífica caja de resonancia

Órgano del Evangelio

No es posible el uso simultáneo de ambos órganos

Plaza

de las Pasiegas

Órgano de la Epístola

Une dos pilares laterales de la nave central

Descripción del Órgano de la Epístola

Costó

160.000

Es un instrumento barroco que fue construido en 1744 por Leonardo Fernández Dávila

reales

15

metros de altura

La tribuna está formada por muros construidos y ornamentados en 1614

Estuco de estilo del granadino

8

metros de ancho

Las partes

Ubicación en el templo

Desde mediados del siglo XVIII, los órganos ocupan su actual emplazamiento

Órgano del Evangelio

La acústica del templo actúa como una magnífica caja de resonancia

No es posible el uso simultáneo de ambos órganos

Plaza

de las Pasiegas

Órgano de la Epístola

Une dos pilares laterales de la nave central

Descripción del Órgano de la Epístola

Es un instrumento barroco que fue construido en 1744 por Leonardo Fernández Dávila

Costó

160.000

reales

15

metros de altura

La tribuna está formada por muros construidos y ornamentados en 1614

Estuco de estilo del granadino

8

metros de ancho

Las partes

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La consola

Situada 'en ventana' en la fachada del órgano

Consta de tres teclados manuales de 49 notas

Los teclados no son los originales. Son de madera, recubiertas de chapas de ébano para las naturales y de marfil para las alzas

Órgano mayor en el teclado superior

Cadereta de eco en el teclado medio

Cadereta exterior en el teclado inferior

Las mazas del teclado están enmarcadas en taracea

En el pedalero tiene contras cromático de 13 notas

Los pomos de los registros están ordenados en tres filas a cada lado de los teclados. Se observan cambios de posiciones de los mismos fruto de las reformas sufridas a lo largo de sus 277 años de vida

Las etiquetas no son las originales debajo de éstas hay otras más antiguas

AUX STEP FOR JS

Cadereta

En el órgano barroco español encontramos dos ubicaciones típicas para el positivo (denominado aquí Cadereta por estar a la altura de la ‘cadera’ del organista):

Cadereta exterior

(llamada también ‘de espalda’):

se ubica a la espalda del organista, normalmente apoyada en la balaustrada o barandilla del coro o tribuna.

Se ve desde fuera

Cadereta interior

(a veces llamada también ‘de ecos’): se ubica en el suelo bajo el órgano mayor. No se ve desde fuera

Teclado

El mueble

Las cajas de ambos órganos (doradas y policromadas) son gemelas en sus respectivas fachadas.

Su estilo es del barroco tardío o rococó

Está organizado en cinco castillos

Dos laterales

Dos intermedios

El central

Mecánicas y arquitectura interior

La arquitectura interior y mecánicas están dispuestas según se construyó en origen

En todos sus aspectos ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos unos más acusados que otros pero es perfectamente identificable el estado de origen y las intervenciones posteriores, conservando una parte importante de la enorme estructura del órgano

Cadereta

En el órgano barroco español encontramos dos ubicaciones típicas para el positivo (denominado aquí Cadereta por estar a la altura de la ‘cadera’ del organista)

Cadereta exterior

(llamada también ‘de espalda’):

se ubica a la espalda del organista, normalmente apoyada en la balaustrada o barandilla del coro o tribuna.

Se ve desde fuera

Cadereta interior

(a veces llamada también ‘de ecos’): se ubica en el suelo bajo el órgano mayor. No se ve desde fuera

Teclado

El mueble

Las cajas de ambos órganos (doradas y policromadas) son gemelas en sus respectivas fachadas.

Su estilo es del barroco tardío o rococó

Está organizado en cinco castillos

Dos laterales

Dos intermedios

El central

Mecánicas y arquitectura interior

La arquitectura interior y mecánicas están dispuestas según se construyó en origen

En todos sus aspectos ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos unos más acusados que otros pero es perfectamente identificable el estado de origen y las intervenciones posteriores, conservando una parte importante de la enorme estructura del órgano

Cadereta

En el órgano barroco español encontramos dos ubicaciones típicas para el positivo (denominado aquí Cadereta por estar a la altura de la ‘cadera’ del organista):

Teclado

Cadereta interior

(a veces llamada también ‘de ecos’): se ubica en el suelo bajo el órgano mayor. No se ve desde fuera

Cadereta exterior

(llamada también ‘de espalda’):

se ubica a la espalda del organista, normalmente apoyada en la balaustrada o barandilla del coro o tribuna.

Se ve desde fuera

El mueble

Las cajas de ambos órganos (doradas y policromadas) son gemelas en sus respectivas fachadas.

Su estilo es del barroco tardío o rococó

Está organizado en cinco castillos

Dos laterales

Dos intermedios

El central

Mecánicas y arquitectura interior

La arquitectura interior y mecánicas están dispuestas según se construyó en origen

En todos sus aspectos ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos unos más acusados que otros pero es perfectamente identificable el estado de origen y las intervenciones posteriores, conservando una parte importante de la enorme estructura del órgano

Cadereta

El mueble

En el órgano barroco español encontramos dos ubicaciones típicas para el positivo (denominado aquí Cadereta por estar a la altura de la ‘cadera’ del organista):

Las cajas de ambos órganos (doradas y policromadas) son gemelas en sus respectivas fachadas.

Su estilo es del barroco tardío o rococó

Está organizado en cinco castillos

Cadereta exterior

(llamada también ‘de espalda’):

se ubica a la espalda del organista, normalmente apoyada en la balaustrada o barandilla del coro o tribuna.

Se ve desde fuera

Dos laterales

Cadereta interior

(a veces llamada también ‘de ecos’): se ubica en el suelo bajo el órgano mayor. No se ve desde fuera

Dos intermedios

El central

Teclado

Mecánicas y arquitectura interior

La arquitectura interior y mecánicas están dispuestas según se construyó en origen

En todos sus aspectos ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos unos más acusados que otros pero es perfectamente identificable el estado de origen y las intervenciones posteriores, conservando una parte importante de la enorme estructura del órgano

Los trabajos comenzaron hace unos meses. Los que atañen a la 'caja' se están realizando 'in situ', en la propia Catedral. La razón es obvia: sus dimensiones. Es inabarcable. No se puede desmontar y trasladar a ningún sitio. Por eso, el equipo multidisciplinar que dirige Joaquín Lois labora en un andamio de veintidós metros de altura, que llega prácticamente hasta el arranque de la cúpula de la Catedral, donde pueden abordar todo el conjunto desde las dos fachadas a las que da el instrumento y también entrando en su propia mecánica. El resto de la faena, las referentes al arreglo de la tubería, se desarrolla en las instalaciones de Joaquín Lois en Tordesillas (Valladolid).

El Órgano de la Epístola de la Catedral de Granada está considerado un arquetipo de Órgano Barroco Ibérico. Su funcionamiento no presenta grandes singularidades –el sonido se consigue al conducir el aire por tubos, ordenados por juegos y registros de distintas sonoridades–, pero sí tiene características propias. La principal, que la trompetería no está colocada dentro de la caja, sino en 'batalla'. Encima del teclado y en posición horizontal. De esta manera se consiguen tres cosas. Facilitar el trabajo de los afinadores, que penetre menos suciedad y lograr un sonido más potente y brillante.

Cómo funciona un órgano

Los cientos o miles de tubos metálicos huecos de un órgano son el corazón de un instrumento de sorprendente complejidad y alcance

Los tubos crean la voz del órgano

Los que son metálicos, normalmente están fabricados con una mezcla de plomo y estaño. Varían en longitud, desde los que son tan cortos como un lápiz hasta los que son tan altos como un árbol

Los hay de dos tipos

Los de humos (labiales)

Los de lengüeta (linguales)

Alambre de ajuste

Labio superior

Boca

Lengüeta

Lengua

Labio inferior

El órgano de la epístola

En la fachada y contrafachada tiene gran cantidad de tubos canónigos, que son los que están en la fachada pero no suenan, solo son de adorno

4

3

5

4

2

1

Un motor eléctrico genera aire

Aire

2

El aire llena los fuelles donde se da la presión adecuada

Fuelle

Aire

Aire

3

Mediante un conducto, el aire llega a una sección llamada secreto

Aire

El secreto

Cuando el organista tira del botón, un mecanismo mueve una tablilla de madera, llamada corredera

Mecanismo de tonos: es el mecanismo que se acciona cuando se pulsan las teclas o los pedales de la consola

4

El teclado permite la entrada del aire al área del órgano correspondiente

5

La pulsación de una tecla abre una paleta y el aire entra

Cuando interpreta una pieza,

el organista selecciona un registro que le dé el tono deseado

Cómo funciona un órgano

Los cientos o miles de tubos metálicos huecos de un órgano son el corazón de un instrumento de sorprendente complejidad y alcance

Los tubos crean

la voz del órgano

Los que son metálicos, normalmente están fabricados con una mezcla de plomo y estaño. Varían en longitud, desde los que son tan cortos como un lápiz hasta los que son tan altos como un árbol

Los hay de dos tipos

Los de lengüeta (linguales)

Los de humos (labiales)

Alambre de ajuste

Labio superior

Boca

Lengüeta

Lengua

Labio inferior

El órgano de la epístola

En la fachada y contrafachada tiene gran cantidad de tubos canónigos, que son los que están en la fachada pero no suenan, solo son de adorno

4

3

5

4

2

3

1

Un motor eléctrico genera aire

Aire

2

El aire llena los fuelles donde se da la presión adecuada

Aire

Fuelle

Aire

3

Mediante un conducto, el aire llega a una sección llamada secreto

Aire

2

El secreto

Cuando el organista tira del botón, un mecanismo mueve una tablilla de madera, llamada corredera

Mecanismo de tonos: es el mecanismo que se acciona cuando se pulsan las teclas o los pedales de la consola

4

El teclado permite la entrada del aire al área del órgano correspondiente

5

La pulsación de una tecla abre una paleta y el aire entra

Cuando interpreta una pieza,

el organista selecciona un registro que le dé el tono deseado

Cómo funciona un órgano

Los cientos o miles de tubos metálicos huecos de un órgano son el corazón de un instrumento de sorprendente complejidad y alcance

Los tubos crean la voz del órgano

Los que son metálicos, normalmente están fabricados con una mezcla de plomo y estaño. Varían en longitud, desde los que son tan cortos como un lápiz hasta los que son tan altos como un árbol

Los hay de dos tipos

Los de humos (labiales)

Los de lengüeta (linguales)

Alambre de ajuste

Labio superior

Boca

Lengüeta

Lengua

Labio inferior

El órgano de la epístola

En la fachada y contrafachada tiene gran cantidad de tubos canónigos, que son los que están en la fachada pero no suenan, solo son de adorno

Aire

4

Aire

Mecanismo de tonos

Mecanismo de registros

2

La pulsación de una tecla abre una paleta y el aire entra

El aire llena los fuelles donde se da la presión adecuada

Cuando interpreta una pieza,

el organista selecciona un registro que le dé el tono deseado

Fuelle

Aire

3

Aire

Mediante un conducto,

el aire llega a una sección llamada secreto

1

Un motor eléctrico genera aire

El secreto

Cuando el organista tira del botón, un mecanismo mueve una tablilla de madera, llamada corredera

Mecanismo de tonos: es el mecanismo que se acciona cuando se pulsan las teclas o los pedales de la consola

El teclado permite la entrada del aire al área del órgano correspondiente

Los tubos crean la voz del órgano

Los que son metálicos, normalmente están fabricados con una mezcla de plomo y estaño. Varían en longitud, desde los que son tan cortos como un lápiz hasta los que son tan altos como un árbol

Cómo funciona un órgano

Los cientos o miles de tubos metálicos huecos de un órgano son el corazón de un instrumento de sorprendente complejidad y alcance

Los hay de dos tipos

Los de humos (labiales)

Los de lengüeta (linguales)

El órgano de la epístola

En la fachada y contrafachada tiene gran cantidad de tubos canónigos, que son los que están en la fachada pero no suenan, solo son de adorno

Alambre de ajuste

Labio superior

Boca

Lengüeta

Lengua

Labio inferior

Aire

4

3

Mediante un conducto, el aire llega a una sección llamada secreto

Aire

Mecanismo de tonos

Mecanismo de registros

La pulsación de una tecla abre una paleta y el aire entra

2

Cuando interpreta una pieza,

el organista selecciona un registro que le dé el tono deseado

El aire llena los fuelles donde se da la presión adecuada

Fuelle

Aire

1

Un motor eléctrico genera aire

Aire

El secreto

Cuando el organista tira del botón, un mecanismo mueve una tablilla de madera, llamada corredera

Mecanismo de tonos: es el mecanismo que se acciona cuando se pulsan las teclas o los pedales de la consola

El teclado permite la entrada del aire al área del órgano correspondiente

Para escuchar cómo suena el órgano antes de su restauración puedes reproducir un fragmento de interpretado por Concepción Fernández Vivas. Si quieres probar a tocar tú mismo puedes hacerlo con esta simulación.

Otras singularidades son el teclado partido, la octava corta –de la tecla del Fa se pasa directamente a la del Do– y el arca de ecos. Es decir, un armario dentro del instrumento con una ventana que abre y cierra el organista. De esta manera el intérprete puede controlar la intensidad de algunos sonidos.

Los trabajos de restauración del Órgano de la Epístola comenzaron a finales del verano. Un proyecto promovido por el Arzobispado con la financiación de la Junta a través del Plan Alhambra (800.000 euros). El plazo de ejecución es de tres años, un periodo que comprende la rehabilitación de la caja y el desmontaje y el arreglo de los tres mil conductos que conforman la tubería. En total están interviniendo nueve operarios distribuidos entre Granada y Tordesillas.

Pasos para la rehabilitación

El mueble

1

A pesar de tener un buen estado de conservación, este capítulo es de gran envergadura debido a las dimensiones de dicho mueble, la profusión decorativa y al andamiaje necesario para realizar el trabajo

Diagnóstico

2

Para poder realizar una intervención con garantías lo primero que hay que hacer es estudiar a conciencia la pieza y conocer su estado real

Limpieza

3

Se realiza una limpieza superficial de todo el mueble mediante aspiración controlada, eliminando la gruesa capa de polvo y suciedad que cubre el oro y policromías de la obra.

Fijado

4

Fijación y sentado del oro y color, para garantizar la conservación de los estratos pictóricos originales, mediante inyección de cola orgánica preparada, presión y aplicación de calor controlado

Analítica y documentación

5

Para acometer los trabajos de limpieza se realizan diferentes catas de limpieza, diferenciando las disoluciones para las limpiezas de cada una de las superficies, aplicandolo con hisopos

Reintegración

6

También se prevé la reconstrucción de algún fragmento de talla, sin falsear

 

Las tuberías

1

El órgano tiene más de 3.000 tuberías, que han sido desmontadas y llevadas al taller de Tordesillas para llevar a cabo su restauración

2

Se analizan las medidas y parámetros y se estudian las modificaciones que se han podido llevar a largo del tiempo

3

Si es estrictamente necesrio se desmontan

los tubos para corregir defectos en el interior

Antes

de abrir

Separación del cuerpo y pie

Soldadura del alma al pie

Preparación del cuerpo

Soldadura de unión

Fuente: Joaquín Lois (www.joaquinlois.com)

CARLOS j. VALDEMOROS

Pasos para la rehabilitación

El mueble

1

A pesar de tener un buen estado de conservación, este capítulo es de gran envergadura debido a las dimensiones de dicho mueble, la profusión decorativa y al andamiaje necesario para realizar el trabajo

Diagnóstico

2

Para poder realizar una intervención con garantías lo primero que hay que hacer es estudiar a conciencia la pieza y conocer su estado real

Limpieza

3

Se realiza una limpieza superficial de todo el mueble mediante aspiración controlada, eliminando la gruesa capa de polvo y suciedad que cubre el oro y policromías de la obra.

Fijado

4

Fijación y sentado del oro y color, para garantizar la conservación de los estratos pictóricos originales, mediante inyección de cola orgánica preparada, presión y aplicación de calor controlado

Analítica y documentación

5

Para acometer los trabajos de limpieza se realizan diferentes catas de limpieza, diferenciando las disoluciones para las limpiezas de cada una de las superficies, aplicandolo con hisopos

Reintegración

6

También se prevé la reconstrucción de algún fragmento de talla, sin falsear

 

Las tuberías

1

El órgano tiene más de 3.000 tuberías, que han sido desmontadas y llevadas al taller de Tordesillas para llevar a cabo su restauración

2

Se analizan las medidas y parámetros y se estudian las modificaciones que se han podido llevar a largo del tiempo

3

Si es estrictamente necesrio se desmontan

los tubos para corregir defectos en el interior

Antes

de abrir

Separación del cuerpo y pie

Soldadura del alma al pie

Preparación del cuerpo

Soldadura de unión

CARLOS j. VALDEMOROS

Fuente: Joaquín Lois (www.joaquinlois.com)

Pasos para la rehabilitación

El mueble

1

A pesar de tener un buen estado de conservación, este capítulo es de gran envergadura debido a las dimensiones de dicho mueble, la profusión decorativa y al andamiaje necesario para realizar el trabajo

Diagnóstico

Limpieza

3

2

Para poder realizar una intervención con garantías lo primero que hay que hacer es estudiar a conciencia la pieza y conocer su estado real

Se realiza una limpieza superficial de todo el mueble mediante aspiración controlada, eliminando la gruesa capa de polvo y suciedad que cubre el oro y policromías de la obra.

Fijado

4

Fijación y sentado del oro y color, para garantizar la conservación de los estratos pictóricos originales, mediante inyección de cola orgánica preparada, presión y aplicación de calor controlado

Analítica y documentación

5

Reintegración

6

Para acometer los trabajos de limpieza se realizan diferentes catas de limpieza, diferenciando las disoluciones para las limpiezas de cada una de las superficies, aplicandolo con hisopos

También se prevé la reconstrucción de algún fragmento de talla, sin falsear

 

Las tuberías

2

1

Se analizan las medidas y parámetros y se estudian las modificaciones que se han podido llevar a largo del tiempo

El órgano tiene más de 3.000 tuberías, que han sido desmontadas y llevadas al taller de Tordesillas para llevar a cabo su restauración

3

Si es estrictamente necesrio se desmontan

los tubos para corregir defectos en el interior

Antes

de abrir

Separación del cuerpo y pie

Soldadura del alma al pie

Preparación del cuerpo

Soldadura de unión

Fuente: Joaquín Lois (www.joaquinlois.com)

CARLOS j. VALDEMOROS

Pasos para la rehabilitación

El mueble

Diagnóstico

2

1

A pesar de tener un buen estado de conservación, este capítulo es de gran envergadura debido a las dimensiones de dicho mueble, la profusión decorativa y al andamiaje necesario para realizar el trabajo

Para poder realizar una intervención con garantías lo primero que hay que hacer es estudiar a conciencia la pieza y conocer su estado real

Fijado

4

Limpieza

3

Fijación y sentado del oro y color, para garantizar la conservación de los estratos pictóricos originales, mediante inyección de cola orgánica preparada, presión y aplicación de calor controlado

Se realiza una limpieza superficial de todo el mueble mediante aspiración controlada, eliminando la gruesa capa de polvo y suciedad que cubre el oro y policromías de la obra.

Analítica y documentación

Reintegración

5

6

Para acometer los trabajos de limpieza se realizan diferentes catas de limpieza, diferenciando las disoluciones para las limpiezas de cada una de las superficies, aplicandolo con hisopos

También se prevé la reconstrucción de algún fragmento de talla, sin falsear

 

Las tuberías

1

2

El órgano tiene más de 3.000 tuberías, que han sido desmontadas y llevadas al taller de Tordesillas para llevar a cabo su restauración

Se analizan las medidas y parámetros y se estudian las modificaciones que se han podido llevar a largo del tiempo

3

Si es estrictamente necesrio se desmontan los tubos para corregir defectos en el interior

Antes

de abrir

Separación del cuerpo y pie

Soldadura del alma al pie

Preparación del cuerpo

Soldadura de unión

Fuente: Joaquín Lois (www.joaquinlois.com)

CARLOS j. VALDEMOROS

En el mueble hay aberturas y separaciones propias de la madera, que es de pino. También se observan craquelados y levantamientos en los estratos pictóricos por la falta de aglutinante o por la incidencia de agentes como la humedad. La gran ventaja es que no se observa la acción corrosiva de los insectos. Respecto a los tubos y los sistemas mecánicos, afectados fundamentalmente por el envejecimiento de los materiales, se está realizando un repaso general para equilibrar la armonización y la afinación del instrumento.

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