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samuel regueira
Valladolid
Jueves, 19 de octubre 2017, 12:05
No han sido los meses del pasado curso los más sencillos de la historia del Patio Herreriano. Todo lo contrario: al aparente desgobierno que le supone continuar, a fecha de hoy, sin una cabeza visible al frente, se han sumado las numerosas críticas cerca de ... finales de 2016, tanto por la nueva fijación del precio de la entrada a cero euros como por la captación de las programaciones que antes asumían la Sala de Exposiciones de San Benito y la del Teatro Calderón. Pero el chaparrón finalmente ha repercutido en lo más importante para un museo; las visitas. La organización hizo ayer público que el número de asistentes total durante 2017 había sido, hasta la fecha, de 68.530 personas, sesenta más que en su marca histórica de hace una década, cuando sumaron, en 2007, un total de 68.469 visitantes.
Es probable que la exposición ‘Realistas’, con las obras del artista Antonio López, haya sido el principal atractivo de esta cantidad de aficionados al arte que han acudido al Patio Herreriano durante 2017, pero sin duda no es la única que ha concitado estos intereses: ‘Miradas a la realidad’, ‘Mujeres artistas’ o las monográficas en torno a Picasso, Dalí y Francesca Woodman, entre muchos otros, han hecho las delicias de estos concurrentes. El total asciende a veinticinco exposiciones, de las cuales siete son obras de la Colección del Museo, cinco proceden de artistas locales en la sala 0 del Calderón, y cuatro se vertebran en torno a la fotografía.
En cuanto a la procedencia de los visitantes en el recuento, algo más de la mitad (un 56,34%) son de la misma ciudad de Valladolid. Del resto, la mitad cuenta con la nacionalidad española (22,02%), uno de cada cuatro procede la provincia (10,8%), y en torno a un 6,25% ha nacido en la comunidad castellanoleonesa. El resto de los porcentajes corresponde a una medición por continentes, de los cuales Europa (3,45%) y América (0,92%) encabezan el ránking, según datos recabados entre mediados de febrero y comienzos de octubre de este mismo año.
El Patio Herreriano también desglosa sus visitantes de acuerdo a las dinámicas que acoge a lo largo de los distintos meses estudiados. De este modo, casi cuatro mil aparecen consignados como participantes de los talleres educativos (3.862), y 12.592 figuran como integradores de sus actividades culturales. De igual manera, entre los asistentes a los eventos calculan un total de 2.667 personas.
Actualmente el Patio Herreriano permite ver, hasta el 5 de noviembre, las exposiciones ‘Sarah Moon. Now and then’. ‘Arte pop. En la colección del IVAM’, ‘Pablo Giménez. Luz al aire’ o ‘Alberto Campo Baeza. Proyectar es investigar’, así como una galería de personajes de Joan Brossa o dibujos de Ángel Ferrant.
A partir del mes de noviembre y hasta febrero de 2018, el Museo acogerá otras dos muestras de la colección colección Gas NaturalFenosa, ‘Dalí y la huella del surrealismo’ y ‘Oteiza y la escultura vasca’, en torno a dos de los mayores talentos patrios del pasado siglo.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hace una valoración positiva de los datos arrojados por el Museo, «datos indiscutibles», e insiste en la necesidad de reestructurar el área de Cultura, labor que ya viene realizando el Ayuntamiento en las últimas semanas. Asimismo, el alcalde quiso descartar en su exposición que la gratuidad de la entrada del museo tenga algo que ver con que se haya disparado el número de asistentes este año: «Creemos que si al museo no se le daba un giro, por mucho que la entrada fuera gratuita, la gente iba a seguir sin venir», valoró.
En esa línea, sobre la asunción de las programaciones de la sala de Fotografía de San Benito y del Teatro Calderón, que tantas críticas les ha suscitado junto a la gratuidad de la entrada tanto dentro del equipo de Gobierno como en la oposición, Puente se mantuvo firme con respecto a las decisiones tomadas. «La idea es que esto sea definitivo», sentenció. «No se trata solo de unificar espacios, también de unificar criterios», añadió el alcalde.
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