El Diccionario de la lengua española, de la RAE, alude a esta expresión con un doblete: en el coche de san Fernando o en el coche de san Francisco.
Publicidad
El origen del dicho no se sabe a ciencia cierta. Se invoca a san Fernando como patrón de caminantes, pero puede que detrás de esto no haya más que una necesidad de rima: «en el coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando».
Más información
Sebastián de Covarrubias, en el Tesoro de la lengua castellana, de 1611, cambia de santo. Dice que los franciscanos daban largas caminatas y el pueblo, acostumbrado a ver sus idas y venidas, empezó a llamar «el caballo de san Francisco» al báculo en que se apoyaban. De modo que «ir en el caballo [o la mula] de san Francisco» era lo mismo que ir a pie. De quienes se veían obligados a hacer sus trayectos andando por falta de recursos para hacerse con otros medios de transporte se decía burlescamente que eran «discípulos [o devotos] de san Francisco».
En la Vida y hechos de Estebanillo González, de 1646, se dice que iban en mulas de San Francisco cuando querían decir que iban andando o a pie, como hacían los religiosos franciscanos que recorrían la provincia de Burgos pidiendo, que iban «como san Francisco, un rato a pie y otro paseándonos».
Al coche de san Fernando, o de san Francisco, se lo conoce como la mula de los frailes o el coche de los pobres.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.