Secciones
Servicios
Destacamos
Un réquiem en tiempo de adviento, un réquiem con textos luteranos sin liturgia, un réquiem que Brahms consideró apellidar 'humano' pero que terminó por llamarse alemán. Eso sonará este domingo gracias a 70 coralistas, veinte músicos (de la OSCyL y la ONE) y un director, ... Javier Sanz Fernández. Cuadrar agendas y sala ha sido lo más complicado tras el reto de montar una obra sinfónica-coral de 75 minutos.
'Un réquiem alemán' es la respuesta musical de Brahms a la muerte de su madre y de su amigo Robert Schumann. «Es una de las obras cumbre del repertorio sinfónico-coral, una pieza descomunal por su dificultad y su duración. A diferencia del réquiem de Mozart, Fauré o Verdi, no es litúrgico. Brahms parte de textos bíblicos luteranos pero con una pretensión humanista. Más que a llorar muertes está enfocado a consolar a los que se quedan. Busca la cercanía con los vivos», explica el director.
Noticia relacionada
Jesús Bombín
La presencia constante del coro ha determinado que necesitaran ensayos intensivos por lo que han elegido esta semana. «Todos los coralistas tienen la música como actividad de ocio, no profesional, por eso había que ajustar horarios.
«La obra tiene una estructura de siete movimientos que son espejos. El primero y el séptimo son semejantes, inciden en la idea de consuelo. En el tercero y el sexto tiene mayor presencia el barítono y hay dos fugas monumentales con una nota pedal durante todo el movimiento, que parece algo antiguo y, sin embargo, resulta vistoso. El segundo y el quinto son movimientos bisagra. El segundo comienza con un himno, intenso, conmovedor, lúgubre», aclara Javier, que destaca el reto asumido por los coros Lyra, Musicalia, Verso y El Pilar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.