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roberto terne
Valladolid
Jueves, 16 de noviembre 2017, 10:39
En los setenta fundó el grupo Barefoot junto a su hermano Mike. También impregnó el mítico ‘Tubular bells’ con su personal flauta y, desde los primeros 80, inició una carrera discográfica avalada tanto en la escena ‘new age’ como en el panorama videográfico, llegando a ... componer para más de cincuenta producciones cinematográficas. Celebrando actualmente su medio siglo de trayectoria, Terry Oldfield actúa hoy en Valladolid para presentar también su disco ‘Sky dancer’. Viene acompañado del guitarrista español Carlos Garó, con quien ha compuesto y registrado un disco en el que las raíces étnicas, la electrónica y cierta herencia sinfónica dan validez al continuismo de la ‘new age’. La cita se este jueves será en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid.
–Su punto de encuentro en ‘Sky dancer’ se debate entre lo ancestral y lo tecnológico… ¿Cómo surgió la idea de trabajar ambos en este disco?
–Hace un tiempo (comenta Terry Odlfield) realizamos varios conciertos en Madrid, Toledo y otras ciudades. Nos pareció muy interesante la combinación de flauta y de guitarra y queríamos inmortalizar esa sensación.
–¿Se han encontrado cómodos en ese punto medio entre lo tecnológico y las raíces?
–Sí. Al principio de mi carrera (confiesa Terry) investigábamos bastante con la electrónica aunque fuera de una manera muy artesanal (risas). Y también nos interesaba lo étnico… estábamos en los primeros años setenta. Hace tiempo que me atraen géneros como el ‘chill out’ y similares que siguen esa línea media. Es una buena manera de combinar épocas musicales y es muy agradable de tocar.
–Con este disco han ganado un Global Music Award por la canción ‘Reach out’. ¿Les produce satisfacción que les valore la industria?
–Absolutamente. Siempre es un empuje de motivación, claro… Y aún más si hablamos de este tipo de música.
–Carlos, usted ha grabado tres discos y ya es internacional al haber sido finalista en los Holllywood Music Awards. ¿Cómo valora todo lo que le está ocurriendo?
–Con mucha ilusión pero también con mucha paciencia. Soy muy ambicioso y siempre que consigo una cosa, ya estoy pensando en ir a lograr la siguiente.
–¿Estaba en sus planes hace unos años grabar y trabajar con un talento como el de Terry Oldfield?
–Ha sido sorprendente. Para mí es un maestro que me ha enseñado muchísimo a nivel artístico y también en lo personal. En lo profesional hemos trabajado juntos muchas horas. Tiene, además, un punto de vista muy parecido al mío. Me refiero a la hora de producir, de tocar y de arreglar.
–Terry, usted es un exponente contemporáneo en la inclusión de la flauta en la música popular, de vanguardia y audiovisual. ¿Cuál es su sonido de flauta preferido?
–Me gustan prácticamente todos los tipos de flauta, desde la clásica hasta el bansuri. Quizás con el bansuri puedo expresar mejor mis sentimientos. En realidad, creo que la flauta es el instrumento que mejor extiende las sensaciones de un músico e incluso de una persona.
–¿Hay planes, Terry, de alguna futura colaboración con su hermano Mike? ¿Cómo se llevan actualmente en lo artístico?
–Estamos en contacto y nos hemos visto en Londres y en las Bahamas en los últimos años. Nunca se sabe cuándo volveremos a trabajar juntos. Puede ser dentro de unos años o en cualquier momento.
–¿Cómo definiría la interacción entre la flauta y la guitarra eléctrica teniendo cuenta la unión de ambos instrumentos en su último trabajo ‘Sky dancer’?
–Creo que es una unión idónea la resultante de ambos instrumentos. Además de una afinidad artística hay una afinidad técnica. Y creo que hemos dado un tono distinto al que se ha dado otras veces a estos instrumentos. Es una de las uniones más fructíferas.
–Carlos, ¿Cree que se está recuperando cierta esencia de la escena ‘new age’ de los primeros años noventa en España?
–Aquella fue la época dorada de la ‘new age’. Hay gente que está descubriéndola por primera vez e incluso algunos la están redescubriendo. Creo que ahora es una buena época para cualquier estilo.
–Finalmente Terry, ¿Nos puede avanzar algo de lo que sucederá entre ustedes en el escenario de la sala Concha Velasco?
–Será un concierto muy excitante e imposible de repetir, ya que habrá mucha improvisación… Hay espacio para este disco y también para momentos más remotos… Todo el mundo lo disfruta bastante.
ln· Terry Oldfield actúa el jueves 16 de noviembre a las 21:30 horas en la sala Concha Velasco del LAVA. Entrada: 15 euros.
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