

Secciones
Servicios
Destacamos
Samuel Rubio, organista emérito de la Catedral de León, ha dimitido como director del Festival Internacional de Órgano de dicha seo. Pone fin a 37 años de al frente de esta cita que durante los dos primeros meses de otoño llena la catedral de música.
Hace un año que se jubiló como organista titular iniciando el cabildo un proceso de selección en el que no se le tuvo en cuenta, ni formó parte del comité asesor, ni se escuchó su recomendación para que continuara el organista residente, «intérprete de reconocido prestigio internacional y capaz de continuar desarrollando un proyecto litúrgico y cultural acorde con la dignidad del templo y del propio órgano».
El Obispado de León publicó unas bases para acceder a la plaza en la que la primera condición era ser presbítero. Los profesionales de la docencia y la interpretación del órgano en España protestaron por la falta de rigor de dicha convocatoria. El propio Samuel Rubio ha expresado la conveniencia de que prime el criterio profesional y musicológico por encima del religioso como ocurre en «Westminster, Colonia o Notre Dame». Pero el Obispado no ha cambiado de criterio y parece que ha terminado por elegir a un sacerdote que en palabras de Rubio «con todos mis respetos, es un candidato que no considero en absoluto adecuado para la responsabilidad que corresponde al organista titular de la catedral de León». Hay que recordar que el órgano costó casi un millón y medio de euros y el Ministerio de Cultura sufragó el 30%.
Samuel Rubio ha dirigido una carta pública en la que dice dar «por concluida una etapa de mi vida dedicada al Festival Internacional de Órgano Catedral de León. Han sido 37 años consecutivos muy llenos de ilusiones, con dificultades en el camino, pero orgulloso de haber realizado una labor que siempre recordaré con satisfacción y sobre todo con la conciencia del deber cumplido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.