Valladolid
El reto de no perder el aliento durante 25 minutos al oboeSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El reto de no perder el aliento durante 25 minutos al oboeLa música fue el pasaporte que salvó a un octogenario Richard Strauss de ser detenido y su casa confiscada por los aliados. Corría 1945 cuando los soldados americanos entraron en la villa bávara de Garmisch y el célebre alemán se presentó: «Soy Richard Strauss, el ... compositor de 'El caballero de la rosa' y 'Salomé'». El teniente que comandaba el pelotón, Milton Weiss, le reconoció, y uno de los soldados que ayudó a la familia, John de Lancie, oboísta, le instó a escribir un concierto para su instrumento. Esa obra es la que trae esta semana a Cristina Gómez Godoy a tocar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Bajo la batuta del director titular, Thierry Fischer, interpretarán también la obertura de 'Tabaré', de Tomás Bretón, y 'Cenicienta', de Prokofiev.
Gómez Godoy (Linares, 1990) es oboe principal de la Staatskapelle de Berlín, ciudad en la que también es profesora asociada de la Universidad de Artes. Grabó los dos conciertos más emblemáticos de su instrumento, el de Strauss y el de Mozart, para Warner en 2022, con la West-Eastern Divan Orchestra dirigida por Daniel Barenboim. Desde entonces se mide regularmente en el escenario con la partitura que interpretará en Valladolid y el sábado a Madrid, también con la OSCyL. «Es un reto muy físico.Es un concierto que te deja literalmente sin aliento porque son frases y melodías larguísimas, virtuosísticamente difíciles. Primero hay que dominarlo técnicamente y luego estar por encima para poder hacer música.Es un concierto que explora todas las posibilidades del instrumento. Se tarda bastante en dominarlo», explica Cristina Gómez sobre esta obra «romántica tardía en la que Strauss revisita su primer romanticismo juvenil».
Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Thierry Fischer. Oboe, Cristina Gómez Godoy.
La oboísta jienense participó en la Academia de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla desde los doce años. «Toqué con la Orquesta Joven varios veranos. Ahí conocí a Barenboim, hice música con él en todas las variantes, cámara, sinfónica, recitales, fue un privilegio. Luego terminé tocando con él en Berlín, aunque ahí tuve que convencer a toda la Orquesta Staatskapelle». Sigue colaborando con la Fundación en Sevilla, cuando la agenda se lo permite.
Lleva una década en Berlín y celebra que cada vez hay «más vientos de España en todas las orquestas internacionales. Hay mucho talento y se ganan cada vez más plazas, lo que es un orgullo».
Al concierto de Strauss del cuarto programa de abono le precederá la obertura de la ópera 'Tabaré' de Tomás Bretón, pequeño homenaje de la OSCyL en el centenario de la muerte del compositor salmantino. La segunda parte de la velada será para el ballet 'Cenicienta', de Prokofiev, compuesto a comienzos de la década de los cuarenta, casi coetáneo de la obra alemana.
La OSCyL llevará este programa a Madrid el sábado, al Teatro Monumental, sede de la Orquesta de RTVE con la que intercambia escenario, ya que vendrá ese mismo día al Miguel Delibes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.