Secciones
Servicios
Destacamos
La primera versión musical de 'Romeo y Julieta' elaborada en España se estrena este jueves en el Teatro Zorrilla de la mano de la compañía Theatre Properties y tras un largo proceso de gestación iniciado en el año 2001. El resultado final podrá verse a ... partir del jueves, y hasta el sábado, en cuatro representaciones: los días 4 y 5 a las 20.30 horas, y el 6, a las 18 y 21 horas.
Los primeros pasos que conducen a la adaptación musical española de la célebre obra de Shakespeare se dieron hace ya dos décadas, con el encargo de una partitura completamente original, y una primera versión pudo verse en México en el año 2015 durante un mes. No obstante, el espectáculo que llega a Valladolid ha renovado su escenografía y vestuario para afrontar su estreno español con el mejor de sus aspectos.
De la música y el libreto del musical se ocupan Cesar Belda y Chemari Bello, «dos autores españoles que no tienen nada que envidiar a los compositores americanos e ingleses», asegura Silvia Villaú, quien reúne en torno a su persona la triple condición de directora actoral, coreógrafa de las piezas de baile que se insertan en la trama y actriz encargada de dar vida a Julieta.
«Es una historia de amor prohibido con un desenlace trágico, pero que puede interpretarse en un sentido positivo. A fin de cuentas, ellos luchan por su amor y logran estar juntos, aunque sea en la otra vida, y sus familias se reconcilian», opina.
La versión musical es respetuosa con el texto de Shakespeare «en un 85%», explica Villaú. «Hemos levemente los textos originales para hacerlos más entendibles», concreta. Y, además, se han concedido algunas licencias. La más importante: incorporar a la historia al dramaturgo británico que compuso la obra, como uno más de sus personajes. Pero también se ha 'modernizado' la obra en línea con los usos del momento, y así veremos a Julieta batirse con la espada de esgrima en una anécdota argumental ajena al original. «Y le hemos dado un pequeño giro al final para que tenga más fuerza», añade la actriz que da vida a Julieta.
«El resultado final es muy digno y francamente espectacular», asegura la directora actoral. «La escenografía, la coreografía, la música y el vestuario son tremendamente atractivos y creemos que la obra tiene todo para gustar al público». De hecho, la compañía afirma haber realizado un gran esfuerzo para recrear con la máxima fidelidad posible la Verona del siglo XVI, en la que discurren las andanzas de los amantes más famosos del mundo.
Los combates de esgrima son un elemento esencial de la trama, hasta el punto de contar con su propio coreógrafo: Alberto Zerrada. «El manejo de la espada es una disciplina genial; que encanta a todo el que la prueba. Yo empecé hace diez años, aunque he tenido que ponerme al día para la función». En el caso de Silvia Villaú el reto es especialmente destacable porque le toca pelear con la espada y cantar al mismo tiempo.
Durante el largo proceso de gestación de 'Romeo y Julieta. El musical' la compañía Theatre Properties no ha estado parada. Suyos son, entre otros, los montajes de 'Peter Pan', 'Annie', 'Doctor Jekyll y Mr. Hyde', que han podido verse también en el Teatro Zorrilla en temporadas anteriores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.