Un momento del concierto. J. M. M.

Origen y evolución de la txalaparta

El patio de San Gregorio, en el Museo de Escultura, acoge un concierto didáctico sobre la historia del instrumento navarro

J. M. Morate

Valladolid

Jueves, 1 de septiembre 2022, 19:53

Con llamada de cuernos y toque simple de txalaparta inició este dúo navarro su concierto didáctico, viaje musical guiado por ambos e ilustraciones, por la historia de la txalaparta, idiófono formado por dos soportes, un madero sobre ellos con un aislante y dos palos troncocónicos (makillas) con los que golpean verticalmente sobre el madero cada txalapartaris. Uno de los dos, Anai, es la base u orden (ttakun) y el otro (herrena –cojo–), Mikel, improvisa eligiendo entre dos golpes (ttakun), uno (herrena) o ninguno (hutsune), sin golpear a la vez, lo que exige comunicación y respeto a cualquier velocidad de golpe.

Publicidad

Esta tradición transmitida desde finales del XIX, parece nacer en la cuenca del Urumea, como final de la elaboración de la sidra y su anuncio de fiesta con un toque oído en los caseríos, que se sumaban así a cata y fiesta. Makillas de aliso, castaño, fresno, roble y hoy de sapelly, elendo o iroko.

Seis txalapartas diferentes marcaron el viaje, desde la primitiva: dos cestos vueltos aislados con hojas de maíz y tabla encima; el avance cuando el «orden» también improvisa ganando en juego y dinámica. De lo rural a incipiente industria del hierro mediante la tobera que se suspende de dos triángulos de hierro asidos por uno de sus lados de madera y se golpea con finas varillas de hierro como palillos, que permite a los versolaris añadirse cantando 'S. Martín de las monjas' y ampliar la audiencia a pedida y bodas; la 'kirikoketa' (madero golpeado con los 'pisones' con los que se machacaba la manzana en el lagar al son de 'ldapeko sagarraren', ritmo binario, o ternario; o incorporación de otros materiales: piedra, varias maderas incluso afinadas que le llevan a la percusión sinfónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad