Valladolid
Omara Portuondo celebra su longevidad musical en UniversijazzSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Omara Portuondo celebra su longevidad musical en UniversijazzUn año mas por estas fechas se levantó anoche el telón del Universijazz. La cantante cubana Omara Portuondo, de 92 años de edad, protagonizó el primer día del festival ante un Patio de San Benito absolutamente lleno. La leyenda viva de Omara y el embrujo ... musical de Cuba, mezclado con el Jazz, fueron un absoluto reclamo para un público que sigue siendo leal al Universijazz, también en esta su edición XXI.
Antes de la salida al escenario de Omara, subieron a presentar el concierto la Vicerrectora de Cultura y Comunicación de la UVa Carmen Vaquero y el director artístico del festival José Luis Gutiérrez. Vaquero agradeció a las instituciones colaboradoras su participación, así como a José Luis Gutiérrez su labor de programador a quien se refirió como «alma del festival». El director artístico, tras los protocolos de bienvenida, presentó a Omara Portuondo destacando sus «92 años bien vividos».
Noticias Relacionadas
Los músicos acompañantes de Omara Portuondo ejecutaron una introducción instrumental previa a la salida de la estrella cubana. La percusión de Pedro Pablo Rodríguez y el piano de Yadasny Jose Portillo protagonizaron de manera magistral, pero también popular unos primeros minutos que, sin duda alguna, calentaron los primeros momentos del Universijazz. Seguidamente, Yadasni José Portillo presentó a Omara como 'la novia del filin' y ésta subió al escenario bromeando y moviendo la cadera pese a tener que caminar auxiliada por dos ayudantes. Sin duda, a Omara la gusta continuar celebrando su longevidad musical.
Omara comenzó su repertorio 'encontrándose' con sus músicos a través del clásico 'Drume Negrita'. A pesar de las limitaciones de su voz, Omara demostró mantener la esencia de ese 'feeling' que tanto la caracterizó en la segunda mitad del siglo XX. Hoy, la llama sigue latente y, en directo, logra mantenerse gracias a los recursos instrumentales de sus músicos y a un repertorio adecuado. La guaracha de 'Déjala que siga' fue el siguiente tema que interpretó Omara ya con más firmeza, seguido por clásicos como 'Lo que me queda por vivir', canción que recientemente ha regrabado al lado de Raphael.
Al cierre de esta edición, Omara Portuondo protagonizaba una segunda parte del show tras un intermedio instrumental de su solvente formación. Según su web, tras el concierto de anoche en Universijazz Omara Portuondo continúa despidiéndose del público por todo el mundo hasta el 11 de noviembre.
Trilok Gurtu será este miércoles el segundo gran nombre que pasará por la Edición XXI del Festival de Jazz de la Universidad de Valladolid. El percusionista indio, nacido en Mumbai en 1951, actúa esta noche en San Benito flanqueado por tres músicos que extenderán la perspectiva de 360 grados que siempre ha tenido su música. Frederik Köster a la trompeta, Jesse Milliner al piano y Jonathan Ihlenfeld al bajo eléctrico acompañan la percusión y también dirección de un Trillos Gurtu que viene con reciente trabajo discográfico 'One Thought away'.
Con 34 años de trayectoria individual, Trilok Gurtu ha colaborado con verdaderas estrellas del jazz y también de la música de fusión. Pat Metheny, Don Cherry o John MacLaughlin son algunos de los nombres que incluye la hoja de servicio del reputado percusionista. Su primer trabajo en solitario, 'Usfret', data de 1988 y en él ya se evidenciaba su gran contribución a la evolución que la música de fusión había llegado a finales de los años 80.
Influenciado tanto por el jazz como por las músicas de percusión africanas y brasileñas, Gurtu extiende su arte también a través de las corrientes geográficas indostánicas y carnáticas de la clásica india. Tras un anterior disco –'God is a drummer'– dedicado a compañeros suyos fallecidos, en este reciente 'One Thought away', Gurtu se centra en el minimalismo e incluso en la vanguardia. La improvisación es una constante en un disco al que ha añadido un revolucionario instrumento, el Basic 1, una especie de percusión 'de cuerda' creado por el alemán Ferdinand Forsch. Aunque el disco no se ha concebido bajo una filosofía musical de banda o de agrupación, Gurtu ha contado con la colaboración de los músicos Carlo Cantini y Robert Miles. En Universijazz, Trilok Gurtu realizará un repaso a su dilatada trayectoria, exaltando la importancia de la música de percusión tanto en el jazz como en las músicas del mundo y en la improvisación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.