Secciones
Servicios
Destacamos
El vallisoletano Nacho Prada presentará hoy en la sala experimental del Teatro Zorrilla (21 horas) algunos de los temas de su próximo disco, el primero que distribuirá en soporte físico. Lo hará en formato trío, con su guitarra y la compañía de los violinistas María ... San Miguel y Galen Fraser, y en el escenario sonarán también algunas canciones de su EP digital 'Reflejos, hoy', junto a dos temas nuevos que acaba de presentar.
«Me gustaría pensar que mi sitio musical se encuentra entre tres referencias que son importantes para mí: la canción de autor más pura, de los años 70 y 80, el pop y la música de raíz», explica el músico vallisoletano. De hecho, Prada es miembro también del grupo folk burgalés 'El Nido' con quienes prepara otro disco, de la mano de Diego Galaz, de Fetén Fetén.
La vinculación con las músicas tradicionales le viene a Prada de familia, pues sus padres fueron integrantes del grupo 'Orégano' «y puede decirse que escuché esa música desde antes de nacer», asegura. Uno de los temas nuevos, 'Sol y luna', está basada en el cancionero del burgalés Antonio José y está concebida como un homenaje a sus padres. Curiosamente también el grupo LA M.O.D.A. ha grabado un disco revisando ese repertorio desde una mirada rock. «La mía es más cercana al original, aunque he incluido instrumentos de cuerda», explica.
Su segundo tema nuevo es 'Canción, alivio', en la que recoge su experiencia profesional como musicoterapeuta del Hospital Pío del Río Hortega. «Inicialmente era un homenaje a mis compañeros y a los enfermos, pero me gustó el resultado, la he reelaborado y finalmente me animé a lanzarla». La ha producido con Nacho Mur y Alberto Vela y «resulta una combinación entre canción de autor y sonidos más modernos. Musicalmente suena a zamba argentina», asegura el músico vallisoletano.
Su proyecto más inmediato, y el que está preparando esta misma semana, es la música para la obra 'Los panes y los peces', de Julen Guerrero y Popy Vegas, incluida en el festival 'Meetyou' que organiza el Ayuntamiento de Valladolid.
La obra, de 'A trote teatro', «trata sobre la vida de los abuelos, sobre la existencia de antaño y la música es de carácter tradicional», explica Nacho Prada, que la interpretará en directo durante la representación de la obra, prevista para finales de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.