Doble función la que propone el artista gallego Carlos Núñez este sábado en el Teatro Zorrilla de Valladolid (18:00 y 21:00 h). El conocido gaitero e instrumentista acaba de regresar a España tras una gira por Estados Unidos y Canadá en la que ... está presentando un último trabajo, con el que recorre con profundidad una tradición celta transoceánica. Tras 30 años de trayectoria y de colaboraciones con grandes artistas internacionales, Núñez continúa inmerso en transmitir la belleza y el fondo de la música celta desde una perspectiva tan docta como popular.
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-¿Cómo ha sido esta reciente gira al otro lado del Atlántico?
-Como se sabe, tanto en Estados Unidos como en Canadá hay una tradición musical con antecedentes no solo africanos sino también del norte de Europa. A ellos también les llegó la parte celta que a todos nos toca. Y ha sido muy emocionante. Como anécdota, invitamos a tocar a un concierto a los gaiteros de la Policía de Chicago, que me dieron una placa policial que guardo con verdadero respeto. Cada vez siento más que en USA están ya de vuelta del sueño americano y que cada vez anhelan más cómo vivimos los europeos y los españoles en el sentido de que damos menos importancia a lo material y que disfrutamos de cosas más importantes.
-'Celtic Sea' es en parte fruto de su relación con la compañía de viajes Britanny Ferries ¿Cómo surge esa relación?
-Tocamos en su 50 aniversario y nos dimos cuenta de que, desde sus inicios, esta compañía ha movilizado a tres millones de personas por el mar desde España, Inglaterra, Francia e Irlanda. Todo ello ha contribuido a la difusión de la música celta y a ese 'Celtic Sea' que transmite nuestro disco. La compañía, por cierto, ma pidió incluir en este viaje música de toda España, no solamente de Galicia y del Cantábrico.
-¿Hay huella de Castilla y León también en este último disco?
-Efectivamente, en esta comunidad existe un componente celta muy importante en su música tradicional que los ingleses, por ejemplo, valoran con cierto exotismo por su variedad rítmica. Tengo que decir que he tenido la suerte de contar con la ayuda de la Fundación Joaquín Díaz para estudiar a este respecto. Las visitas que he hecho a Urueña y a Joaquín han sido preciosas y muy productivas.
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Victoria M. Niño
-En 'Celtic Sea' también se ha preocupado de incluir antiguos instrumentos y códigos musicales remotos…
-Sí. Hay unas liras de los bardos, por ejemplo, y también he recurrido a manuscritos con códigos musicales binarios transcritos a finales de la Edad Media en los que se plasma la técnica del 'double tonic' con la armonía de los 'ceros' y los 'unos' siendo el 'uno' la paz y el 'cero' la tensión. En fin, son aspectos muy musicales que han dejado su huella en este disco
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-Treinta años de camino. ¿Con qué se queda de sus colaboraciones internacionales con grandes como The Who o The Chieftains?
-Con el respeto que los rockeros occidentales tienen hacia la música tradicional y la música celta. Cuando toqué en Nueva York en el 50 aniversario de Roger Daltrey, comprobé cómo The Chieftains eran los jefes de la tribu celta y The Who los de la tribu rock. Dos tribus unidas por el respeto ante todo. Me he sentido muy respetado y aquellas experiencias fueron maravillosas
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