Secciones
Servicios
Destacamos
Lou Ottens, ingeniero holandés famoso por inventar la cinta de cassette, ha muerto a los 94 años. Su deceso tuvo lugar el pasado 6 de marzo, pero se hizo público este miércoles.
Fue a principios de los años sesenta cuando Ottens dirigió el equipo que desarrolló el casete en la compañía Hasselt, propiedad de Endhoven Philips.
Fue jefe de desarrollo de productos en Philips en 1960 y en aquella época lideraba al equipo que desarrolló una primera versión de la grabadora de cinta portátil. Tres años después, Lou Ottens y su equipo presentaron la primera cinta de cassette durante una feria de electrónica en Berlín.
En 1964 se culminó el invento y se mandó a fabricar en masa en Alemania. Un año después empezó a comercializarse en Europa. En 1969 desembarcó en Estados Unidos y cambió el mundo.
Esta cinta portátil superó rápidamente en todos los sentidos a los los engorrosos métodos de grabación de carrete a carrete que habían sido durante mucho tiempo.
Además, fue la que hizo posible llevar la música a las masas, algo inédito hasta el momento. Ese era, de hecho, el objetivo principal de Ottens y su equipo. Fueron ellos quienes tuvieron claro desde el principio que querían una cinta que pudiera caber en el bolsillo de la chaqueta. Un mecanismo que funcionaba gracias a la energía de las pilas o, en caso de necesidad, con un bolígrafo Bic girando.
«Compact Cassette» fue registrada un año después de su creación y el diseño del ingeniero finalmente se convirtió en el estándar para cassettes en todo el mundo después de que se llegara a un acuerdo con Sony. Desde entonces se han vendido más de 100 millones de cintas, muchas de ellas durante un inesperado auge bastante reciente.
Este formato vivió sus décadas doradas durante los setenta y los ochenta, conviviendo con el vinilo. Aquellos maravillosos años en los que tener un walkman tan necesario como hoy un smartphone.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.