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El viernes 12 de mayo la zona de Portugalete albergará todo un evento de sensibilidad especial. Se trata de la celebración del 40 aniversario de un disco simbólico dentro de la escena del pop y del rock local como es 'Valladolid 83'. Para ello, y dentro de la programación de San Pedro Regalado, se ha conseguido 'revivir' para la ocasión a tres de los grupos que formaron parte de ese disco. Volverán a subir al escenario (20:30 horas) Los Reflejos, Analgésicos y Disidentes. No estarán Objetivo Perdido debido a compromisos laborales ineludibles de varios de sus componentes.
El minifestival contará también con colaboraciones especiales que darán aún más empaque a una cita que, en cierto modo, también conmemora el esfuerzo artístico y municipal para que también se hablara a nivel nacional de una 'movida' vallisoletana. El disco fue lanzado por la Fundación Municipal de Cultura y llegó a ser presentado, según cuenta Luis Fernández, de Disidentes, en la discoteca Alcalá 20 de Madrid poco antes del fatal incendio del local madrileño. Cuarenta años después, 'Valladolid 83' supone la primera muestra de la 'nueva ola' del pop vallisoletano, tres años antes de la edición del 'Karla' de Los Nadie y cuatro años antes del debut de Celtas Cortos con 'Salida de emergencia'. Sin duda, es un disco refeente.
Aunque el concierto está organizado por el Ayuntamiento, detrás de la idea está Ana Alvarado, hermana del 'analgésico' Paco Alvarado y, tan entusiasta en 2023 como en 1983, de este especial episodio musical de la ciudad. Ana confiesa que le sigue «costando mucho organizar a todos estos músicos, pero lo estoy disfrutando tanto como hace 40 años». Entre el 26 de julio y 4 de agosto de 1983, se realizaron las sesiones de grabación de las doce canciones del disco. Ana recuerda bien aquellos días haciendo de 'road manager' provisional de Analgésicos. «Yo les llevaba y traía con el coche a los estudios Track de Eugenio Muñoz en Madrid y fue una experiencia preciosa. Cuando me cansaba de estar en el estudio, me iba al Rock-Ola y a otros sitios de Madrid… ¡Imagínate lo que significaba para mí todo aquello siendo tan joven!». Ana recuerda los nombres que en aquellos momentos estaban en la gestión cultural y de juventud municipal. «Juan González Posada y Carlos Daniel Casares apoyaron la idea y alquilaron los estudios de Madrid en agosto de aquel año… recuerdo también la presentación del disco en el Patio Herreriano, pero lo más fuerte fue la presentación en la plaza de toros de Medina del Campo en una verbena taurina con los grupos tocando entre toro y toro. ¡increíble!».
En 1983 solo habían pasado cinco años de la explosión del punk en Londres. La provocación aún era tendencia y por eso la portada del disco no podía ser otra que una foto de la teclista de Crónica Negra –una 'afterpunk' llamada Aurora– pintando los labios a la honorable estatua del Conde Ansúrez. Paco Alvarado, de Analgésicos, recuerda que la idea de aquella foto era casual. «Estábamos simplemente paseando por la plaza y dijimos… ¿Por qué no te subes a la estatua? Nos dimos cuenta de la fuerza de la foto cuando la vimos revelada… en aquellos años este tipo de cosas salían por la cara, no lo pensábamos mucho…».
Para el diseño del disco también se contó con la participación de artistas y emprendedores involucrados en otras áreas, tal como mandaban los cánones de interacción del efecto 'movida'. Juan de Riancho (Galerista y actualmente director de Artesantander) formaba, junto con el diseñador 'Isidro', el dúo Manual Sincrético. Ambos se encargaron del diseño del disco y de un recordado cómic de temática de cine negro muy habitual en la estética de los videoclips y los nuevos cómics de los 80. Juan de Riancho, por aquel entonces, regentaba la emergente tienda de discos Foxy del Pasaje Gutiérrez.
Analgésicos grabaron para 'Valladolid 83' tres canciones: 'No sé por qué', 'nombres escritos' y 'F.E.V.E'. No llevábamos una linea definida ni de pop ni de rock»», recuerda su vocalista Paco. «Quizás el estilo podría definirse 'mod' pero sin tener tampoco una linea definida… realmente no nos parecíamos a nadie». Paco Alvarado continuó después con bandas como Primitive o los mencionados Crónica Negra. Estos últimos transitaban por la onda 'siniestra' de The Cure o de Parálisis Permanente. Paco recuerda un incidente muy sonado con una sesión de fotos para este diario que el grupo se hizo en el Cementerio del Carmen. «Guri Medrano nos hizo unas fotos subidos en algunos panteones», rememora Paco.
Disidentes fue la primera banda punk de Valladolid. Títulos como 'No me importa', 'Ella es una masoquista' o 'Asesinato' ya estaban en el radar del 'mercadeo' punk a nivel nacional cuando tuvieron que desplazar el local por el servicio militar. Eran tres: 'Luix', Luismi y Miguel. De ellos solo tocará el próximo viernes 'Luix' y lo hará flanqueado por los actuales chicos de Free City, así que los resultados están garantizados. 'Luix' confiesa que «a pesar de que nuestras letras pueden ser incorrectas para ahora, he decid ido no cambiar ni una línea». El superviviente de Disidentes defiende que «antes a nadie le hacían daño las letras, aunque pudieran gustar más o menos. La libertad de expresión debe estar por encima de todo». 'Luix' recuerda lo peligroso que era ir de punk en el Valladolid de los primeros 80. «Estaba muy reciente el asesinato de la cafetería El Largo Adiós por un ultraderechista. A unas amigas y a mí una vez nos persiguió un tío con una pistola en la Plaza de España».
Los Reflejos representaban la onda 'brit' del momento. «Nos iba mucho la onda de Elvis Costello y todo el pop de la New Wave… llegamos a tocar en Rock-Ola con Nacha Pop pero nos trataron muy mal porque no éramos de Madrid», recuerda, con cierta sorna, su guitarrista Luis de Castro. «Estamos muy contentos de esta reunión», prosigue Luis. «El primer día de ensayo ha sido como si no lo hubiéramos dejado nunca… espero que volvamos a repetir esta reunión en más momentos». En Los Reflejos está también Agustín Villafáñez (Los Pichas y Rosas en Blanco y Negro) y Rafa Chail (Shower Singers)
Objetivo Perdido, aunque no actuarán, también recuerdan con entusiasmo aquel verano de 1983. Ellos ya habían grabado un single con DRO y después actuarían en 'Tocata' como finalistas de un concurso nacional. Manolo Rodríguez (batería) recuerda su fichaje por DRO. «Simplemente fuimos a casa de Servando Carballar, le dimos la maqueta, le gustó y nos fichó». Así pasaron a engrosar un catálogo de oro del pop español junto a Siniestro Total o Aviador Dro. «Fuimos la referencia 15 de DRO»», recuerda con orgullo Manolo. Aunque el grupo practicaba un pop sofisticado, muchos les recuerdan por un irreverente himno local como 'Te canta la seta'. Al respecto, Manolo se ríe y señala que «a Siniestro Total le picaba un huevo y nosotros compusimos lo de la seta… así era la tendencia, no había que buscarle más vueltas».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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