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Un estándar es un patrón, un modelo, un tipo; pero también algo que sigue los caminos conocidos, que no se arriesga, que no se aventura por terrenos ignotos. En jazz, 'standard' alude a aquellos temas que han pasado a formar parte del catálogo que todo ... músico debe dominar dormido. ¿Cómo conciliar este estatismo de biblioteca con la exploración que ha de suponer el jazz? No hay tal contradicción; es a partir de la estructura armónica de los standards que el jazzista estira y contrae la melodía, da la vuelta a los acordes, salpimienta el ritmo… pero sin dejar de tener como referencia el tema original. Así, interpretar un standard no solo es —no debe ser— un ejercicio rutinario, sino un trampolín para la aventura; de hecho, suponen un reto no menor, por la exigencia de extraer algo nuevo a partir de una base tratada mil y una veces.
Aunque suele identificarse a los standards con los temas clásicos —esencialmente del gran cancionero americano— que van, más/menos, de los veinte a los sesenta del pasado siglo, otros posteriores y de otros géneros, y muy recientes, han adquirido tal condición. El pop por ejemplo no ha sido ajeno al jazz —desde la versión de Miles Davis del 'Time After Time' de Cyndi Lauper hasta la de, por no irnos más lejos, Stanley Jordan del 'The Lady In My Life' de Michael Jackson—.
En el par de últimas décadas quienes más han hecho por dotar al pop de médula jazzística quizá hayan sido los tríos de The Bad Plus y sobre todo los dos de Brad Mehldau; ambos no solo han versionado a los grandes del género (The Beatles, David Bowie, Paul Simon), sino a iconos más recientes como Nirvana o Radiohead. Esta es la propuesta que también presenta Modern Standards Supergroup (MSS), con lecturas de temas pop actuales firmados por artistas de difusión masiva como Miley Cyrus, Shakira o The Weeknd.
La notabilísima formación de MSS está más que bregada en integrar pop y jazz. Bill Evans (saxos tenor y soprano), junto, entre otros, a Miles Davis en el aludido periodo del trompetista; Randy Brecker (trompeta), con —pero no solo— Steps Ahead; Billy Cobham (batería), de forma intermitente durante toda su carrera. Linley Marthe (bajo) quizá sea el miembro que menos haya transitado el sendero pop, pero no es ajeno a la mezcla del jazz con otros géneros, y su increíble versatilidad con las cuatro cuerdas es una garantía para el latido rítmico de la banda. Todos ellos, bajo la dirección artística del compositor y gran pianista danés Niels Lan Doky, hacen presagiar una velada muy amena.
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