Ver fotos

Modern Standars Supergroup, este miércoles en Universijazz. Rodrigo Jiménez

Modern Standards Supergroup reconstruyen el pop contemporáneo en Universijazz

La segunda jornada del festival de la UVA apostó por la valentía de cinco estrellas de prestigio internacional

Roberto Terne

Valladolid

Miércoles, 13 de julio 2022

Popularidad en clave de jazz… pop 'mainstream' deconstruido por una factoría musical de prestigio internacional. Este miércoles el 20 aniversario del Universijazz experimentó su segunda jornada con un show que apostó por la valentía y la osadía de cinco estrellas del jazz que han escogido ... éxitos del pop de los últimos cinco años para exponerles bajo capas de jazz clásico. Modern Standards Supergroup, tal como señaló José Luis Gutiérrez en su presentación, alberga a músicos cuyo historial como solistas y como acompañantes es interminable. El productor y pianista Niel Lan Doky dirige a nada más y nada menos que a Randy Brecker, Billy Cobham, Linley Merche y a Bill Evans en una alquimia sonora que de ser una idea traviesa se acaba convirtiendo en un elevado (pero también popular) episodio de gran jazz.

Publicidad

Con el aforo del Patio de San Benito prácticamente lleno, la 'superbanda' exhibió un salto de guión de lo estoico del jazz hacia lo popular desde el primer momento de la noche. Especialmente, a través de un Bill Evans empático y divertido con el público de Universijazz. Con esta premisa de diversión, improvisación y también complejidad, la formación comenzó a desarrollar temas de artistas como Taylor Swift, de cuyo repertorio escogió nada más y nada menos que 'Willow'. La trompeta de Randy Brecker tiene la misión de hacer reconocible el 'estándar' junto al saxo de Bill Evans… misión perdida a beneficio del disfrute de la ejecución de esta 'superbanda'.

Jason Derulo y su 'Take you dancing' también fue una de las improvisaciones de la noche con sonoridades que se acercaban a lo latino sin desengancharse mucho del jazz americano. Especial ovación hubo para ese 'Leave the door open' de Bruno Mars y Anderson Paak… aunque fue realmente divertida la inesperada versión de los ídolos adolescentes BTS y su 'Dynamite'. Efectivamente, toda una pirueta atrevida y de prestigio que no podía faltar en un Universijazz que siempre ha tenido espacio para propuestas que gusta salirse del guion.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad