Secciones
Servicios
Destacamos
Roberto Terne
Lunes, 13 de noviembre 2023, 00:21
Profundidad, popularidad y por supuesto, diversidad. Anoche el cantaor barcelonés triunfaba en la sala sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes dentro del tramo final de la gira de presentación de 'Diverso', su último disco.
Miguel Poveda no solo se vino con su talento, sino también ... con el de otros muchos artistas a los que ha versionado en este último álbum. El cantaor ha sabido llevarse a su terreno flamenco a artistas que representan distintas tendencias artísticas.
Poveda y el prestigioso arreglista y músico Joan Albert Amargós –que también estuvo sobre el escenario– han realizado un trabajo de adaptación de obra ajena que se convierte en suya a través de arreglos flamencos impregnados de naturalidad y de fluidez popular.
Serrat, Camarón, Omar Alfano o Lorca son empastados con verdadero talento logrando que el público participara anoche entre el respeto, la atención y la entrega. Y es que Poveda ha escogido canciones con historias que remueven. La muerte, la infidelidad, la pérdida o la homofobia salieron a escena como personajes de toda una obra repleta de música, de expresión, de interpretación.
Flanqueado por dos palmeros, dos guitarras, trombón, percusión y piano, Miguel Poveda comenzó reivindicando la transgresión de Camarón reviviendo, nada más y nada menos, que 'La leyenda del tiempo'. Minutos antes se dirigió al público animándole al 'escapismo' que propicia la música. En una jornada protagonizada por las manifestaciones, Poveda animó a su audiencia a «salir de este concierto algo menos contaminados que lo que nos acontece… porque hoy manda la música». La obra de Lorca no tardó en salir a escena. Poveda realizó una sobria interpretación de 'Oye, hijo mío, el silencio' para después ofrecer un arreglo de la 'Oda a Walt Whiteman', cuyo mensaje y huella sigue repleto de memoria y también de reivindicación. 'El gran varón', de Omar Alfano, extendió el mensaje anti-homofóbico con 'El gran varón'.
Tras un popular 'medley' revisitando a Los Chichos, Poveda ofreció una segunda parte arraigada en el flamenco puro. Sin prácticamente acompañamiento musical, el cantaor exhibió su pulmón a través de todo un clásico cante de faena como es 'Soy como el oro' , así como los 'Tangos del Piyayo' y otras piezas que aún seguían sonando al cierre de esta edición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.