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Cuando parece que solo existe lo que flota en Internet, el azar abre archivos y rincones donde se guarecen tesoros. En una librería de la madrileña Cuesta de Moyano encontró Antonio Álvarez Cañibano una carpeta que guardaba las partituras de María de Pablos, una segoviana ... que compuso durante apenas siete años y que, sin embargo, dejó una muesca en la historia de la música española. Su obra sinfónica ha sido grabada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y por la Orquesta de Cámara Ibérica, bajo la batuta de José Luis Temes, en una coproducción del Festival de Música Española de León y de la Fundación Siglo. Este sábado se presenta el resultado en Valladolid y el día 9, en la SGAE, en Madrid.
María de Pablos concentra varias excepciones en su biografía; primera mujer en ganar el premio de composición del Conservatorio de Madrid (1927), primera compositora en recibir una beca de la Academia de Bellas Artes de Roma, primera directora de orquesta en los estudios de Unión Radio. Su padre, funcionario de Correos, trabajaba en Segovia donde nació la artista. En 1914 la familia se trasladó a la capital y María ingresó en el Conservatorio Superior. Con 23 años ganó el citado concurso para el que preparó su obra 'Castilla', sobre un poema de Manuel Machado.
El disco número 101 del catálogo del maestro Temes es este dedicado a María Rodrigo. En su haber puede presumir de haber grabado la obra sinfónica de las tres 'marías' de esa Generación del 27. De María Rodrigo (Madrid, 1888-Puerto Rico 1967) grabó 'Becqueriana'. Aquella niña prodigio que estudió en Alemania gracias a una beca de la Institución Libre de Enseñanza, trabajó en el Teatro Real, fue pianista de Miguel Fleta y catedrática del Conservatorio de Madrid hasta el comienzo de la Guerra Civil. Temes también inmortalizó la obra de María Teresa Prieto (Oviedo 1896, México 1982). Su 'Sinfonía breve' fue estrenada en España por Argenta así como 'Chichen-Itzá'.
«'Castilla' es una revelación. Me preocupa que se interprete su excepcionalidad por el hecho de ser una mujer la compositora. La obra es impresionante, un eslabón perdido de la música española. Cuando la dirigí con la Orquesta de RTVE, los profesores estaban asombrados. Muchas veces los músicos se muestran distantes respecto de las obras, hacen mucho repertorio a lo largo de cada temporada. En este caso se interesaron y preguntaron que de dónde salía aquello», explica el maestro José Luis Temes. En el disco esta obra está grabada en directo, de un concierto que ofreció la OSCyL en el Festival de León. Los 'Dos apuntes españoles' los ha grabado con la Orquesta Ibérica, que comanda Miguel Fernández Llamazares, y los hermanos Aldo y David Mata como solistas. «Es una formación más intimista. Es difícil hablar de un estilo, de una corriente u opción de María de Pablos porque compuso durante poco tiempo, pero es asombroso que 'Castilla', por ejemplo, tenga una armonización que apunta al primer Schönberg, y ahí está la huella de su maestro Conrado del Campo. Pasé ocho meses revisando las partituras», recuerda Temes.
En los años veinte y treinta no había fotocopiadoras, lo que guardaba la carpeta hallada por Cañibano en una librería de viejo especializada en ediciones antiguas de partituras de grandes maestros era la obra manuscrita de María de Pablos. Quien no terminó de convencer a sus padres de su dedicación profesional a la música, si les concedió avenirse a estudiar y aprobar unas oposiciones al Cuerpo Femenino de Correos. Quien aprendió con Nadia Boulanger y Paul Dukas en París, ingresó en 1940 en un sanatorio mental de Carabanchel y allí terminó sus días en 1990. Los siete años de composición, en los que también hubo alguna obra coral y música de cámara, fueron un recuerdo lejano para esta pionera de la Generación del 27. Al libro de Mariano Gómez de Caso, se ha unido recientemente otra monografía de Pilar Serrano Betored sobre la compositora segoviana.
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