![Un juez devuelve a la familia de Paco Lucía los derechos de 'Entre dos aguas'](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/04/13/pacolucia-k04D-U200578286196vF-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Un juez devuelve a la familia de Paco Lucía los derechos de 'Entre dos aguas'](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/04/13/pacolucia-k04D-U200578286196vF-1200x840@El%20Norte.jpg)
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Buenas noticias para la familia del icónico guitarrista flamenco Paco Lucía. Un tribunal mercantil de Madrid ha señalado en una sentencia que el músico andaluz, es el autor de 37 composiciones, entre ellas, la famosa 'Entre dos aguas' lanzada en 1973. Hasta ahora, los descendientes del productor musical José Torregrosa, se habían apropiado de los derechos de autor de dichas canciones, en las que figuraba como coautor. Esto se debe a que en los años 60-70, tanto Torregrosa como Paco Lucía trabajaron juntos y el productor aprovechaba para transcribir las partituras del guitarrista e incluirse indebidamente como autor.
Según dicta la sentencia del magistrado Jorge Montull, Torregrosa se aprovechó de la incapacidad de Paco Lucía para escribir partituras, y desde entonces, la familia se apropió del 50% de los derechos de dichas composiciones. Lucía Sánchez Varela, hija del guitarrista andaluz y abogada de la familia para este caso, ha alabado la decisión final del juez.
Así pues, la sentencia obliga a devolver las cantidades económicas recibidas indebidamente a la viuda y a los cinco hijos de Paco Lucía desde que las canciones fueron resgistradas con el interés legal correspondiente. Además, los descendientes de Torregrosa tendrán que indemninzar a la familia con una cantidad económica de 10.000 euros por daño moral.
Sin embargo, aún falta tiempo para cerrar el caso ya que este fallo judicial se podrá recurrir tanto ante el juzgado Mercantil como posteriormente ante la Audicencia Provincial de Madrid y el Tribunal Supremo. Además, cabe destacar que esta sentencia, llega 14 años después de que Paco Lucía decidiera reclamar la autoría de estas canciones, no para recuperar el dinero, sino para dejar claro quién era el único autor de todas esas composiciones ya que nunca fue consciente de que estaban registradas con autoridad compartida.
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