Secciones
Servicios
Destacamos
Muy pocas versiones en español existen que pongan letra al 'Himno a la alegría', la más reconocible composición de la novena sinfonía de Beethoven, en su original una adaptación del poema 'An Die Freude' del romántico Schiller ('Guillermo Tell'). Existe, claro, la versión de Miguel ... Ríos, revitalizada al calor de la pandemia, o la adaptación mitad castellano mitad 'nasdat' de las versiones traducidas al español de 'La naranja mecánica' de Anthony Burgess, amén de otras reescrituras más paródicas que oficiales, pero nada como las interpretaciones autorizadas que ya existen en portugués, francés, inglés, italiano, chino o ruso.
Con motivo del Bicentenario del estreno en Viena de este hito de la música clásica, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid celebra en el Auditorio Miguel Delibes un concierto extraordinario este domingo en el que pondrá de relevancia el vínculo entre Ludvig van y el español. El conjunto, dirigido por Ernesto R. Monsalve y acompañado por cuatro coros, solistas y una agrupación de ballet rendirán tributo a Beethoven a través de sus cuatro Canciones Españolas y una versión de la Novena en nuestro idioma, escrita por el poeta y director de relaciones institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.
«Nos parecía que el hecho de que sea el bicentenario de esta sinfonía nos permite darle protagonismo, pero también queríamos darle un enfoque singular», explica Monsalve. .«Escucharla tal cual fue compuesta es frecuente, incluso cotidiano, por ese motivo hemos querido hacerlo de un modo excepcional».
«Pienso que Schiller merecía una versión española que nunca antes se había hecho», asevera Aganzo, para quien la responsabilidad de esta adaptación ha sido «enorme». Su trabajo ha procurado equilibrar «una traducción de lo que es la poesía de Schiller en su momento histórico, con los ideales revolucionarios de fraternidad e igualdad, sin caer en la tentación de hablar de los valores de nuestro tiempo» con «la sonoridad de un español contemporáneo donde se integran términos antiguos»; una combinación donde «ambas lenguas se encuentran y ganan una emoción inmensa al entrar en contacto». Como poeta, Aganzo considera que si ya hay traducciones magníficas de la obra de Schiller al español, este hito ha llegado tarde porque «somos reticentes a cantar en nuestra propia lengua: tenemos un concepto de la poesía en español como género grande y la música como género chico».
También está, claro, ese vértigo a acometer en serio una versión oficial de un hito de la música clásica como la Novena de Beethoven: «La sinfonía es de una relevancia absoluta, es la primera que por duración y estructura marca un antes y un después en la historia de la Humanidad», apunta Monsalve. «Es protagonista recurrente a lo largo de los siglos de momentos críticos, y siempre ha sobrevivido, pues infunde anhelo de libertad, alegría y ganas de fraternidad, igualdad y libertad».
Además de la Novena, el programa cuenta con una serie de canciones españolas en versión sinfónica compuestas por Beethoven como temas patrióticos de los cuales hizo varios por encargo para distintos países a lo largo de su trayectoria: «Son 'Una paloma blanca', 'Como la mariposa', 'Tiranilla española' y 'Yo no quiero embarcarme'», enumera Monsalve. Con estas cuatro «obras menores, típicas para corrillos cerrados y del gusto de las casas nobles o un poco aristocráticas», se inaugura un concierto que pone de manifiesto el encanto que tenía en el siglo XIX España para Beethoven y para Europa; «una nación de conceptos míticos y legendarios como Don Juan o El Quijote, uno de los países a los que Beethoven más música dedicó», afirma el director. Su ópera 'Fidelio' se ambienta en Sevilla, y por su aspecto físico sus coetáneos le llamaban 'El español'.
Hasta cuatrocientos intérpretes formarán parte de este espectáculo el domingo en el Auditorio Miguel Delibes. A la JOSVA se suma el Coro Filarmonía de Madrid, Orfeón Complutense y distintos conjuntos vocales de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, además de la soprano Rebeca Cardiel, la alto Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas, el barítono Luis Santana o la solista de castañuelas Teresa Laiz y el ballet Bailarte.
Este evento está organizado por la Fundación Eme para las Artes y el Talento Joven, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid y las diputaciones de Valladolid y Zamora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.