Irene Alfageme al piano y la soprano María Martín González durante el concierto en la sala Delibes del Teatro Calderón. J. M. M.
CRÍTICA DE MÚSICA

Soprano lírica con esmalte en la sala Delibes del Calderón

El público aplaudió cada pieza de la soprano María Martín González y la pianista Irene Alfageme

Domingo, 3 de marzo 2024, 13:05

Las dos artistas vallisoletanas plantearon un programa titulado 'Wir wandelten', 2º lied de Brahms, de los 4 de su op. 96 (1884), andante expresivo, que comienza: «Íbamos caminando, los dos juntos, ...» y fue un acierto, porque así transcurrió todo el recital entre cantante y pianista ... en la sala Delibes del Teatro Calderón.

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  • María Martín González, soprano e Irene Alfageme, piano. Brahms, C. Schumann, C. Chaminade, Poulenc. Sala Delibes del Teatro Calderón. Ciclo Tempo Clásico de Juventudes Musicales.

Con Irene disfrutamos más a menudo y poco más hay que añadir sobre su maestría en el acompañamiento sentido, justo y respetuoso siempre en todo el repertorio. A María se la esperaba con expectación. Su voz es grande, esmaltada, bien timbrada y apoyada en buenas técnica respiratoria y vocalización; de hecho, merece su presencia en la sala grande del teatro, en repertorio lírico adecuado a estas características, unidas a su presencia, naturalidad y base musical (piano, ballet, canto), ideales para la representación.

En el lied alemán, tan exquisito en su poética (Daumer, Kremer), María cumple bien con otro enfoque, pero quizá falten matiz y profundidad en una voz tan grande; aún así, brilló en el alegre agitado 'Regreso a casa' op. 7/6 de Brahms y en 'El caminante en el aserradero' de Clara Schumann, tan hábil en este género. Con la canción francesa subió el nivel, tanto en la romántica Cécile Chaminade y textos de Guinand: 'Sombrero' y 'Serenata sevillana', donde la vocalidad de María estuvo muy cómoda; y aún mejor en el modernista Poulenc y textos de Anouilh y Cocteau, donde lució dominio del parlato y extensión homogénea, con brillante papel de Irene y su pianismo.

Y el máximo en canción clásica española, siete muestras del Vol. 1 del fino barcelonés Obradors, que la trata desde el siglo XV al XIX: siete perlas entre las que lucieron: 'El majo celoso', 'Con amores, la mi madre', agudo final muy bien colocado, y gracia y picante en 'Chiquitita la novia'. La sala, casi al completo, aplaudió cada pieza y mucho más al final, recibiendo tras varias salidas un precioso 'El majo discreto' como regalo final.

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