El musical londinense
CRÍTICA DE MÚSICA ·
Anacronía ofrece un concierto pleno de estilo, gracia, técnica, afinación y equilibrio en la sala Delibes del Teatro CalderónSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE MÚSICA ·
Anacronía ofrece un concierto pleno de estilo, gracia, técnica, afinación y equilibrio en la sala Delibes del Teatro CalderónEntre 1775 y 1781, los alemanes y masones J. C. Bach y C. F. Abel, tras sus éxitos en Londres, tomaron la dirección del ciclo de conciertos en los salones de Hannover Square, continuador del que la soprano Teresa Cornely fundó en 1975, conocido como ' ... Sociedad Bach-Abel'. Anacronía, con instrumentos de la época, y de memoria, presentó su programa con ese título, como cierre de la estupenda temporada que Juventudes Musicales de Valladolid ha brindado con el Teatro Calderón, imprescindible para la promoción de músicos y grupos jóvenes españoles.
Anacronía D. Gutiérrez, traverso; P. Albarracín, violín barroco; L. M. Vicente, viola barroca; M. de la Linde, viola da gamba; M. López Manzanera, clave. Obras: J. C. Bach, C. F. Abel, J. Oliver Astorga, C. Ph. E. Bach y J. Haydn. Lugar: Sala Delibes del Calderón. Ciclo Tempo Clásico de Juventudes Musicales.
Anacronía se formó en 2020 con cinco músicos y desde su Premio Nacional en 2021 no ha dejado de intervenir en festivales españoles y europeos de música antigua, siendo residentes en dos de ellos. El repertorio nos llevó por lo que se oía en esa Sociedad Bach-Abel, que invitaba a conocidos intérpretes y compositores ante un público-socio desenfadado, que comentaba, reía o lloraba según el aire de lo tocado. Novedosa aportación de Juan Oliver Astorga, que fue como invitado y se quedó al servicio de la Sociedad, a la que sonó uno de sus 8 'tríos' conservados, muestra de su originalidad y nobleza, con la gamba como guitarra y otras sorpresas rítmicas, con flauta, violín y continuo (gamba y clave) en ejemplar prestación, como todo el recital. Dos 'cuartetos' de los titulares de la Sociedad dieron muestra del 'estilo galante'; un 'divertimento' de Carl Philippe Emanuel más sentimental y mayor trabajo para el clave, precursor del clasicismo de Haydn que le siguió, aún con resabios barrocos. Todo hecho con estilo, gracia, técnica, afinación y equilibrio, brillando como conjunto e individualmente, pues todos tuvieron ocasión de lucimiento. La Sala, casi al completo, así lo apreció, recibiendo el regalo de otro estupendo Haydn, que clausuró el ciclo entre largos e intensos aplausos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.