Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los intérpretes durante el concierto. J. M. M.
Mel Bonis y Fanny Mendelsshon, compositoras silenciadas

Mel Bonis y Fanny Mendelsshon, compositoras silenciadas

El Trío Aberdstern interpretó un repertorio de originalidad y complejidad en la sala Delibes del Teatro Calderón

Domingo, 21 de enero 2024, 13:04

Los Abendstern surgieron en Salamanca, donde confluyeron sus vidas profesionales. Tres sólidos intérpretes que gustan proponer repertorio para trío con piano, que aúne originalidad y dificultad.

  • Trío Abendstern T. Janikashvili, violín; Á. Gª. Jermann, cello y S. Hase, piano. Obras: Beethoven, Mel Bonis y Fanny Mendelsshon. Sala Delibes del Teatro Calderón. Ciclo Tempo Clásico, de Juventudes Musicales de Valladolid y Fundación Municipal de Cultura.

Segundo aspecto cumplido con Trío op. 97 en Sib M., 'Archiduque', (1811) de Beeethoven, dedicado a su mentor Rodolfo ... de Austria que lo apoda; y el primero por presentar dos mujeres compositoras: la parisina Mélanie (Mel) Bonis (1858-1937) y la alemana Fanny Mendelssohn (1805-47), víctimas del cerco familiar y social, que hoy se va levantando, que silenció su actividad creadora. De la primera sonó el Díptico 'Noche!-Mañana!', op. 76 (1907); el comentario de Saint-Saëns al oírlo, describe bien la situación: «Nunca pensé que una mujer pudiese escribir esto». Ambiente melancólico 'cantabile' nocturno que el cello reflejó bien, y olor a Debussy en el vivo amanecer, con piano y violín más presentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mel Bonis y Fanny Mendelsshon, compositoras silenciadas