Calidad y atractivo repertorio coral de Teselas Ensemble y Alterum Cor
CRÍTICA DE MÚSICA ·
Los coros de Zaragoza y Valladolid aunaron un programa de novedad e interés que llenó la iglesia de los Padres Agustinos FilipinosCRÍTICA DE MÚSICA ·
Los coros de Zaragoza y Valladolid aunaron un programa de novedad e interés que llenó la iglesia de los Padres Agustinos FilipinosDos buenos coros, Teselas Ensemble Vocal (Zaragoza) y Alterum Cor (Valladolid), en trabajo común con directores de diferentes escuelas corales, asentadas en ilusionados y excelentes músicos que han sabido unirse para montar un programa aunando novedad e interés para ambas ciudades. Se montó como ceremonia ... litúrgica de misa, sobre la 'en Re m., op.86 para coro y órgano' (1887) de A. Dvorák, abierta, cerrada e intercalada por motetes para las seis partes de la misma. Benavides dirigió la misa y García París los motetes, ambos precisos, buen gusto, respeto a los compositores, nivel y comunicación con los 45 cantores que formaron un coro equilibrado (mejor con dos altos más), timbre en las voces y dominio del repertorio; precisión, tensión y volumen con Benavides, y expresión con el zaragozano.
Publicidad
Teselas Ensemble Vocal y Alterum Cor Directores: Javier García París y Valentín Benavides. Organista: E. Escartín. Obras: Dvorák, Mendelssohn, Bruckner, Benavides y Bráviz. Lugar: Iglesia de los Padres Agustinos-Filipinos.
La ceremonia se inició con Entrada al órgano de la 'XIV Variación', única en tono mayor de las 18 'Serias' de Mendelssohn, con organista hábil y eficaz en toda su importante participación. El mismo autor la cerró con brillantez con el nº 43 de su Oratorio 'Elías', op. 70, con coro y órgano. El Gradual: el 'Os justi', WAB30 de Bruckner de su Misa 'Comune Doctorum'. El Ofertorio presentó un 'Ave María' de Benavides, con gran tensión en el seguimiento del texto; y para el Pater Noster, el 'Padri Nuestro' del aragonés Bráviz, plegaria libre con ese motivo principal que se repite y distintas distribuciones de voces que aportan variedad e interés.
Dvorák escribió su 'Misa en Re' para coro y órgano con simples elementos, encargo del arquitecto J. Hlávka para la bendición de la Capilla de Luzány en su mansión, pero la música justifica con exigente tesitura y dinámica su pensado subtítulo 'Fe, esperanza y amor'. El Coro respondió a esos valores con toda solvencia, así como sus solistas; luminosos detalles son el vivace del 'Gloria', el tenor que anuncia Resurrección en el 'Credo', como campanas el inicio del 'Sanctus' y la exaltación del Aleluya, el tonalmente delicado 'Benedictus' y el variado 'Agnus' con tenor, dúos y tríos solistas con la alto como conductora. En fin, hermoso programa resuelto con calidad y entrega, que aún añadió el op. 69/3 de Rheinberger 'Quédate con nosotros tus hijos', agradeciendo acogida y gran éxito, a una iglesia llena.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.