Calidad y atractivo repertorio coral de Teselas Ensemble y Alterum Cor
CRÍTICA DE MÚSICA ·
Los coros de Zaragoza y Valladolid aunaron un programa de novedad e interés que llenó la iglesia de los Padres Agustinos FilipinosSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE MÚSICA ·
Los coros de Zaragoza y Valladolid aunaron un programa de novedad e interés que llenó la iglesia de los Padres Agustinos FilipinosDos buenos coros, Teselas Ensemble Vocal (Zaragoza) y Alterum Cor (Valladolid), en trabajo común con directores de diferentes escuelas corales, asentadas en ilusionados y excelentes músicos que han sabido unirse para montar un programa aunando novedad e interés para ambas ciudades. Se montó como ceremonia ... litúrgica de misa, sobre la 'en Re m., op.86 para coro y órgano' (1887) de A. Dvorák, abierta, cerrada e intercalada por motetes para las seis partes de la misma. Benavides dirigió la misa y García París los motetes, ambos precisos, buen gusto, respeto a los compositores, nivel y comunicación con los 45 cantores que formaron un coro equilibrado (mejor con dos altos más), timbre en las voces y dominio del repertorio; precisión, tensión y volumen con Benavides, y expresión con el zaragozano.
Teselas Ensemble Vocal y Alterum Cor Directores: Javier García París y Valentín Benavides. Organista: E. Escartín. Obras: Dvorák, Mendelssohn, Bruckner, Benavides y Bráviz. Lugar: Iglesia de los Padres Agustinos-Filipinos.
La ceremonia se inició con Entrada al órgano de la 'XIV Variación', única en tono mayor de las 18 'Serias' de Mendelssohn, con organista hábil y eficaz en toda su importante participación. El mismo autor la cerró con brillantez con el nº 43 de su Oratorio 'Elías', op. 70, con coro y órgano. El Gradual: el 'Os justi', WAB30 de Bruckner de su Misa 'Comune Doctorum'. El Ofertorio presentó un 'Ave María' de Benavides, con gran tensión en el seguimiento del texto; y para el Pater Noster, el 'Padri Nuestro' del aragonés Bráviz, plegaria libre con ese motivo principal que se repite y distintas distribuciones de voces que aportan variedad e interés.
Dvorák escribió su 'Misa en Re' para coro y órgano con simples elementos, encargo del arquitecto J. Hlávka para la bendición de la Capilla de Luzány en su mansión, pero la música justifica con exigente tesitura y dinámica su pensado subtítulo 'Fe, esperanza y amor'. El Coro respondió a esos valores con toda solvencia, así como sus solistas; luminosos detalles son el vivace del 'Gloria', el tenor que anuncia Resurrección en el 'Credo', como campanas el inicio del 'Sanctus' y la exaltación del Aleluya, el tonalmente delicado 'Benedictus' y el variado 'Agnus' con tenor, dúos y tríos solistas con la alto como conductora. En fin, hermoso programa resuelto con calidad y entrega, que aún añadió el op. 69/3 de Rheinberger 'Quédate con nosotros tus hijos', agradeciendo acogida y gran éxito, a una iglesia llena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.