
Música y dúo de ensueño
El ciclo de Juventudes Musicales propuso un excelente concierto de los Cassadó en el Teatro Calderón
J. M. Morate
Domingo, 30 de marzo 2025, 16:50
Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. Morate
Domingo, 30 de marzo 2025, 16:50
El Dúo Cassadó (desde el 2000 recordando el nombre del famoso cellista español), presentó un magnífico repertorio como idea y realización, sobre su disco 'Hypnotik', ... que ayuda a conectarnos con nosotros mismos del barroco a lo minimal, a partir de Bach fuente de todas las músicas. Así lo demostró el valenciano Damián Martínez, de prestigio internacional, con sonora y sensual versión de la 'Suite nº 3', de Bach, por equilibrio, unitario criterio, cuidadas afinación y articulación y preciso golpe de arco (sobre todo en la zona del talón), haciendo hermoso el preludio y contrastadas las cinco danzas tanto en gracia, expresión y amplitud (qué sarabanda) como en raudo virtuosismo (corrente y giga final).
Damián Martínez, chelo, Marta Moll, piano. Obras de Bach, Kodály, Bloch, Glass, Pärt. Teatro Calderón. Ciclo Juventudes Musicales.
El resto, ya a dúo con la pianista canariona Marta Moll, tuvo idéntica calidad. Elegancia bachiana y ecos de folk húngaro, el tripartito con coda 'Adagio' (1905) de Kodály, Marta dando bello color a cada nota del piano. Precioso 'De la vida judía' (1924) del suizo Bloch: fervor en 'Oración' asquenazí, 'Súplica' apasionada y 'Canción' típica de judíos del Este europeo, todo muy emotivo. Inquietante y repetitivo cello y minimalista ritmo del piano para la pieza de Philip Glass (1937) inspirada en Kafka, 'Metamorfosis Dos', de lo mejor suyo; como las del estonio Pärt de 1978 y 1980: 'Espejo en el espejo' y 'Fratres'. Glass plantea una suite de cinco movimientos (Bach con otros ropajes).
Y Pärt obliga al oyente a colaborar con sus sentimentales temas, sobre tres notas constantes en la derecha perfecta de Marta; y nueva suite de variaciones sobre seis compases (Fratres), apoyadas en 'tintinnabuli' (como campanas) perpetuas en la mano izquierda de la pianista y virtuosismo del cello 'a la Bach'. Todo acogido muy calurosamente por Sala casi al completo, obligando al Dúo a celebrar los 150 años de Ravel con 'Kaddish', en la misma línea de perfección y sensibilidad de todo el fantástico programa. Día grande.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.