Irene Alfageme, pianista
«Investigo para que la música llegue al público, que no se quede en el papel»Irene Alfageme, pianista
«Investigo para que la música llegue al público, que no se quede en el papel»La agenda de la profesora, la investigadora y la pianista Irene Alfageme florece esta primavera. Desde la pandemia no ha parado. Presentó su tesis doctoral en 2022, grabó el disco 'Cuadernos secretos' sobre canciones de Jesús Legido estudiadas en el trabajo académico y hoy lo ... presenta con la soprano Raquel Lojendio en el Teatro Calderón. La sala Delibes será el lugar de la puesta de largo.
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Alfageme comenzó la semana recibiendo un premio en la Royal Academy of Music de Londres donde estudió. «Es una distinción que entrega el centro a antiguos alumnos por su carrera profesional, me hace mucha ilusión», dice la pianista vallisoletana que estudió allí entre 2005 y 2007. «Lo elegí porque es un centro de prestigio y mi profesor también había estudiado allí. El nivel era muy alto, no pensé que me iban a coger, pero entré», recuerda quien acaba de conseguir la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Irene es repertorista en el Miguel Delibes, en el Calderón y la pianista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Le gusta la docencia, trabajar con «voces jóvenes porque abarca aspectos musicales y psicológicos además de dicción, idiomas, fraseo...es un honor. También trabajamos con cantantes profesionales del Teatro Real».
Pero hoy no tocará al servicio de nadie sino en colaboración de igual a igual con Raquel Lojendio en un programa confeccionado a partir de la grabación. «El disco aúna investigación e interpretación. 'Cuadernos secretos' es una selección del cancionero de Legido y hemos elegido las canciones que más me gustan junto a algunas de Debussy y Schumann por la influencia de ambos en la obra del compositor vallisoletano».
En los años setenta, cuando Legido estudiaba en Barcelona, «uno de sus primeros trabajos consistió en orquestar 'Álbum para la juventud' de Schumann. Y Debussy se deja notar en la búsqueda de colores, en el plano armónico de Jesús. En la segunda parte del concierto hacemos cuatro piezas de piano, 'Atardeceres de Castilla', que le acercan a Debussy».
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El disco se decantó tras la tesis 'Las canciones de Jesús Legido: un análisis poético-musical'. «Después de estudiar un catálogo de canciones tan extenso pensé ¿cómo no grabarlo? Para mí la investigación va unida a la interpretación, a que la música llegue al público, que no se quede en el papel». Y fue durante la pandemia cuando comenzó a trenzar la voz de Raquel con el sello Eudora. «Trabajo mucho con Raquel, su voz tiene cuerpo, unos graves profundos y llega a los agudos perfectamente». A partir de ahí, quedaba elegir repertorio. «Quería estrenos, ya había otros discos con canciones de Legido».
Buen lector de poesía y escritor él mismo de algún texto, el compositor ha hecho canciones durante sus seis décadas de creación. «El cd se divide en tres bloques: vida, amor y muerte, son sus pilares temáticos.Escogí la cita de Miguel Hernández –'llegó con tres heridas, la de la vida, la del amor, la de la muerte'– porque Legido la emplea en su libro, 'Monólogo a la madre muerta' de 1975. Pero al final él canta a la vida». Machado, Martín Abril, Fernández Nieto o José Luis Hidalgo son algunos de los poetas que ha musicado Legido.
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Alfageme reivindica especialmente la lectura que el creador hace del folk castellano. «Se dice que hay regiones más cantarinas, sin embargo Castilla tienen el mayor catálogo con más de 12.000 romances.Siempre intento incluir alguno en los recitales. Jesús está muy ligado a las tonadas zamoranas por raíces familiares. Con ellas ganó un concurso y llevó la canción castellana a la salas de concierto» , explica Irene que siente que la tesis le ha abierto nuevos horizontes para hacer «programas más interesantes. El recital te permite romper la barrera con el público, puedes hablar, presentar. En nuestras manos de intérpretes está acercar la música a la audiencia, es un placer para todo el mundo, no hace falta ser un gran entendido sino simplemente querer disfrutar».
La doctora Irene Alfageme sigue investigando en la relación de la música y la palabra en un grupo de Ginebra, con otras tres estudiosas de la Complutense, de Milán y de Argentina. Ya prepara la gala lírica que se celebrará en el Calderón. «Me gusta trabajar con voces profesionales y también con la Orquesta. Es un campo para buscar colores, a veces el piano se me queda corto». Con el flautista André Cebrián, con quien hizo en el Festival de Edimburgo un programa de 'Aires gitanos', volverá este años con otro,
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