Con un compositor poco usual en el repertorio, Franz Berwald, y otro que sumará música sinfónica, coral y danza, Alexander Borodin, se presentará oficialmente Íñigo Igualador, nuevo director titular de la Orquesta de la Universidad de Valladolid. El concierto inaugural del curso será el sábado ( ... 20:00 h.), en el auditorio Miguel Delibes.
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Igualador (Valladolid, 1975) ganó el podio tras un proceso de licitación y esta será su primera temporada al frente de una JOUVA que ha perdido la 'j'. «Será Orquesta de la Universidad de Valladolid. La palabra joven daba la sensación de que era algo cerrado a una edad y queremos que esté abierta a toda la comunidad universitaria. También podía insinuar la idea de filial de algo superior que no existe. Queremos que sea más participativa». Hay dos profesores en sillas de violines y algunos vientos, pero también puede sumarse cualquiera de administración o del resto de departamentos y sedes. Los ensayos de la Orquesta se concentran en los fines de semana para que puedan venir los músicos de otros campus.
Para el concierto del sábado, ensayan desde septiembre. «Es el primero de los cuatro en los que se organiza el curso. Hemos elegido la 'Sinfonía nº 3, Singulière', de Berwald. Es un compositor sueco de mediados del XIX que se ha empezado a conocer ahora. Fue un músico frustrado que vivió de la ortopedia. Quería que fuera una obra fuera de lo habitual, no muy tocada», explica el sucesor de Fran Lara.
En la segunda parte del concierto la Orquesta estará acompañada por el Coro y el Ballet Español de la UVA. La colaboración entre las tres agrupaciones es otra de las líneas de trabajo que se ha propuesto Igualador y para su lucimiento ha elegido la 'Obertura' y las 'Danzas Polovtsianas' de 'El Príncipe Igor', de Borodin.
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Igualador trabajó con la JOUVAen los ensayos para el concierto del pasado junio en el que acompañaron a Víctor Manuel. Este año están negociando una próxima colaboración con Ismael Serrano. «Mantendremos las citas de Navidad, con un concierto benéfico a favor de Unicef, que será el 1 de diciembre. Y luego otro a comienzo de primavera».
En cuanto al repertorio sobre el que trabajarán, «haremos un poco de todo, intentando ser lo más original posible, evitando lo típico. Lo más probable es que nos movamos entre el XIX y comienzos del XX. De momento el problema de afrontar repertorio más contemporáneo es el de tener que pagar derechos de autor, y, de momento, carecemos de presupuesto, explica el también compositor.
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Le gustaría recuperar la Semana de Música Contemporánea y el Proyecto Ópera, «intentaremos que vuelvan con la financiación necesaria». Este profesor de armonía y análisis del Conservatorio de Segovia dirigirá una plantilla que oscila entre los 55 y 60 músicos. «Por la condición de estudiantes de muchos de ellos es difícil estabilizarla, es muy variable y sería interesante fijarla. La suerte es la ilusión que ponen, pese a no ser su prioridad ni tener intención de profesionalizarse. Ayuda un montón». Esta es la tercera agrupación con la que trabaja Igualador tras la Joven Orquesta Allegro Assai y la Sinfónica de Zamora, además de trabajos con coros.
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