
Guitarra, guitarra y guitarra. Sin duda alguna, la cita de hoy es altamente recomendable para los amantes de la guitarra con raíces en el flamenco y en el blues. Y es que el Lava acoge todo un cartel doble formado por el guitarrista vallisoletano Raúl Olivar y por Raimundo Amador. Cada uno de ellos actuará con sus respectivos repertorios y músicos propiciando una jornada en la que las cuerdas tanto de nylon como de metal serán las protagonistas.
Publicidad
Raimundo Amador vuelve a Valladolid, dos años después de que se lanzase al mercado el disco '60 aniversario (Directo en casa)'. Con este trabajo, el guitarrista celebró su extensa trayectoria con un directo peculiar repleto de colaboraciones pero grabado en familia. «Tengo que decir que el disco está grabado en mi propia casa… cosas de la pandemia ¿verdad? Pero por suerte pude invitar a colaborar a gente como SFDK o como a Buika, que son gente estupenda y que dieron un toque al disco fenomenal. En un principio quería celebrar los 20 años del disco 'Noches de flamenco y blues', pero al final quise celebrar mis 60 años».
El guitarrista entra en la etapa sexagenaria, dice, con muchas ganas de seguir tocando. «Pese a lo 'ligerito' y veloz que he vivido –confiesa– me encuentro bastante bien. Me quedan muchas cosas por hacer y tocar… ¡Ya lo veréis! Estoy fenomenal». Y es cierto, a Raimundo se le nota fenomenal al otro lado del teléfono; y eso que hacer balance de sus vivencias y colaboraciones da bastante vértigo: Bjork, B.B. King, Camarón, Morente, Auserón, Kiko Veneno…. «Tengo muy buen recuerdo de cuando iba con Kiko», confiesa. «También de cuando iba con Pata Negra, con la familia Montoya, con Camarón.. qué te voy a decir tío… Si toco algún día con Buddy Guy, ya puedo morir tranquilo».
Desde los 12 años de edad, Raimundo Amador ya tocaba la guitarra tanto en la calle como en las fiestas previas al marco de los tablaos. A la hora de elegir entre guitarra eléctrica o flamenca, él lo tiene muy claro: «Si estamos en un cuartito sin enchufar, con todo el mundo en silencio, prefiero la guitarra flamenca… sobre todo por la noche. Pero para dar caña a la gente está la eléctrica, que no suena nada mal…». Sin embargo, las raíces son las raíces y Raimundo confiesa rotundamente que «yo he nacido flamenco».
Por su parte, Raúl Olivar pondrá el toque más puro de la noche con su habitual repertorio de flamenco. El guitarrista confiesa que su concierto de este sábado estará basado en su último disco recopilatorio 'Diario de 6 cuerdas'. «Haré un recorrido por distintos temas de todos mis discos… Inicié mi carrera en 2001 y, por tanto, tocaré los temas más representativos de todos estos años».
Publicidad
En estos momentos, Raúl Olivar está preparando nuevo material discográfico. De momento, el músico ya tiene listo el título y será 'Guitácora'. Igual que muchos otros compañeros, su disco también será fruto de los meses de cuarentena y de los dos años de pandemia. «Va a ser un disco muy de flamenco», confiesa Raúl. «Además va a ser un disco muy trabajado ya que, con la pandemia, pude permitirme trabajar a oleadas. Ahora mismo tengo todos los temas compuestos y estoy acabando de grabar con los músicos».
Respecto a sorpresas, Olivar admite que «este próximo disco tendrá voces, es decir, que habrá colaboraciones pero de momento no puedo anticipar ninguna. Eso lo sabréis en breve. La línea será como la mi anterior disco 'Castellano', aunque centrándome más en palos flamencos».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.