Germán Ruiz vuelve a casa tras año y medio de carretera rodando su disco 'Presente'. Este domingo, a partir de las 18:30 horas, ofrecerá un concierto fin de gira con colaboraciones de una banda de gaitas (quince) y pandeireteiras de la Casa Galicia además ... de un dúo sorpresa. Junto a él, sus músicos habituales, Pichu Drummer, Yonder Rodríguez, Pablo Cano y Chuchi Cuadrado.
Publicidad
«Habrá momentos en los que estaremos veinte personas en el escenario», aclara el gaitero. «Será una fiesta de música celta y folk castellana en la que tocaremos los temas de ese primer disco», explica Germán, y un fin de gira que da comienzo al alumbramiento de un segundo disco. «Se llamará 'Hemisferio'. En el quiero jugar con los dos hemisferios del cerebro. Entre los músicos que me acompañan los hay más imaginativos e intuitivos y otros más racionales y analíticos. Quiero mezclar las dos formas de entender la música. Los temas están a medias pero hay mucho trabajo por hacer».
Germán abrió academia 'on-line' de gaitas durante el confinamiento y la mantiene. «En la pandemia hubo un 'boom' de enseñanza en línea, cada mes hay alumnos nuevos pero ya no tanto como entonces», cuenta el gaitero vallisoletano. Ruiz toca la gaita gallega, «más dulce que la asturiana, de timbre más agudo». Precisamente la gira 'Presente' les llevó este verano al Festival de Ortigueira, «La meca de la música celta», dice exultante este flautista de música antigua que se cambio al mundo de la gaita, «que es la flauta de los vagos». Además de dirigir bandas de gaitas, Germán Ruiz es un demandado solista para eventos, sobre todo para bodas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.