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Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, responsable del CNDM. El Norte

Francisco Lorenzo: «Es desquiciante programar con normas distintas en cada comunidad»

Jordi Savall estrenó esta semana el ciclo Músicas Históricas de León, diez citas con el repertorio antiguo organizado por el CNDM

Victoria M. Niño

Valladolid

Jueves, 28 de enero 2021, 07:53

Conoce bien las limitaciones de las conexiones ferroviarias de España. Francisco Lorenzo la recorre de Úbeda a Betanzos, de Malpartida de Cáceres a Oviedo, de León a Cádiz o de Palencia a Gerona. Su trabajo consiste en «mantener la actividad musical en el territorio ... español», allí donde no llegan otras instituciones siembra afición el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El melómano vallisoletano ha vuelto a su comunidad autónoma donde este martes inauguró Jordi Savall el ciclo de Músicas Históricas de León. Antes de dejar Madrid, repaso a las normas vigentes por el estado de alarma en el lugar de destino.

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«Programamos conciertos en 33 ciudades. El pasado viernes en Madrid nos adelantaron una hora el cierre así que los conciertos del Reina Sofía hay que reprogramarlos a las 18:30 h. En León, a las 18:00 h. y el concierto debe durar 75 minutos. Es un poco desquiciante programar con normas, aforos y horarios distintos en 17 comunidades e incluso diferente manera de interpretar las normas en cada ciudad», explica el director del CNDM.

«Por ejemplo en Castilla y León, es más inflexible la aplicación de la norma en Salamanca, donde trabajamos con la Universidad (USAL), que en León, donde lo hacemos con el Ayuntamiento. La filosofía de los reinos de taifas forma parte de la personalidad española».

El ciclo de León se programó «hace más de un año y ahora todos estamos pendientes de lo que ocurre cada día, como si fuera una guerra. Debemos estar abiertos a aplazar y reprogramar. la cuestión es seguir haciendo música, que es alimento del alma. Estamos necesitados de cultura, de rodearnos de belleza en unos momentos de introspección tan inciertos».

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Y en eso sigue, a pesar de estar en conciertos sin apenas público. «Cuando celebramos el ciclo de Úbeda y Baeza había cierre perimetral, tan solo podía acudir la gente del municipio. Como eran fiestas decidimos hacer los conciertos a las 12:30h. He vivido recitales con aforos ridículos pero había que cumplir con el compromiso contraído con el lugar, con los intérpretes, con el público, por penoso que fuera». Así que en un negocio en el que se trabajaba con dos años de antelación «todo ha cambiado. El día a día te resta tiempo para abstraerte y pensar en el futuro. Esta situación ha ralentizado nuestra velocidad aunque ya hay bastante avanzado de la temporada 2021/22».

Relación con universidades

Tras el viaje por la Europa renacentista y barroca que propuso Savall, León recibirá a la Accademia Bizantina el día 9 de febrero, jornada en la que la Junta revisará las normas que nos rigen este mes. «Nuestra filosofía es la excelencia y la divulgación, proponer lo mejor que hay en el panorama nacional para un ciclo que nació antes que el propio CNDM, pues estaba ligado al Centro de Músicas Históricas». La Tempestad, Il Gardellino, L'Apothéose, Los Afectos Diversos (interpretará música de Tomás Luis de Victoria) y La Ritirata desembocarán en Il Giardino Armonico. Los intérpretes que dirige Giovanni Antonini proponen «un programa sobre la emigración a través de una familia de músicos italianos que se van a tocar a la corte de Enrique VIII». El ciclo «coorganizado con la Universidad de León, tiene una dimensión didáctica, con charlas alrededor de los conciertos a cargo de los músicos además del curso de interpretación vocal barroca a cargo de Eduardo López Banzo». También en Salamanca se da un nexo pedagógico de la mano de la USAL. «Está pensado para intérpretes ya formados que quieren especializarse en música antigua. Carlos Mena dirige el curso vocal y Pierre Hantaï el instrumental».

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El confinamiento y las medidas posteriores obligaron al CNDM a cancelar 120 actividades –102 conciertos y 18 citas didácticas– (de un total de 250 conciertos y 50 propuestas educativas). Se han reprogramado 66 conciertos para esta temporada.

El futuro «lo veo ligado a la vacuna, ya que la inmunidad grupal parece difícil. Hemos pasado media temporada sin público, sin taquilla, sin conciertos. En esta todo está siendo incierto, pero seguimos trabajando. En el INAEM se mantiene la actividad de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional, también el Teatro de la Zarzuela y los ballets. Todos adecuándonos, con quebraderos de cabeza pero con ilusión».

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